Page 3 - 31- La lecto-escritura como práctica sociocultural
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de encierro”2, en los diferentes espacios de escritura que se
desarrollan dentro del penal, se trabaja la comunicación
“como estrategia y como herramienta de expresión y
socialización” (FPyCS, 2017, p. 2), haciendo principalmente
hincapié en la importancia de comunicar y tomar la palabra
como herramienta de construcción del mundo. En este
sentido, el objetivo de estos encuentros es lograr también que
se produzca sentido educativo, y que los propios participantes
de estos espacios se constituyan en “sujetos de réplica y de
transformación intra y extra muros” (FPyCS, 2017, p. 3).
En este sentido, al leer las producciones escritas de los
estudiantes se ponen sobre la mesas algunas cuestiones que
dicen mucho del contexto y las vivencias personales que
experimentan; aparecen algunos tópicos recurrentes que
podemos evidenciar sobre lo que escriben y lo que quieren
decirle al mundo. Los sueños, los deseos y la esperanza son
algunas cuestiones que se repiten en los trabajos publicados.
El análisis de estas producciones estará dado a partir de la
técnica denominada de contenido, a partir de poder establecer
primeramente rupturas y continuidades encontradas en los
escritos y luego realizar un análisis de contenido semántico, en
tanto éste “define cierta estructura -significativa- de relación
y considera todas las ocurrencias que concuerden con dicha
estructura. El análisis semántico pretende ante todo estudiar
las relaciones entre temas tratados en un texto” (Andréu
Abela, 2000, p. 21). Se estudiarán las rupturas y continuidades
encontradas en el contexto de producción, para poder “definir
los patrones de relaciones que se tomarán en cuenta” (Andréu
Abela, 2000, p. 21).
De esta manera, desde mi lugar de analista, buscaré establecer
inferencias sobre las palabras y nociones que aparecen con
reiteración en las producciones escritas de los estudiantes, así
como también el modo en que aparecen conceptos disruptivos.
“Inferir es explicar, es, en definitiva, deducir lo que hay en un
texto. El analista de contenido busca algunas conclusiones o
extrae inferencias -explicaciones- “contenidas” explícitas o
implícitas en el propio texto” (Andréu Abela, 2000, p. 19).

2 Producto comunicacional gráfico realizado en el marco del Proyecto de Extensión “Palabras liber-
tarias Producción de textos para potenciar trayectorias educativas y comunicativas en contextos de
encierro”. Dirigido por Jorge Jaunarena y Co-dirigido por Natalia Zapata. FPyCS – UNLP.

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