Page 5 - 31- La lecto-escritura como práctica sociocultural
P. 5

En el texto “Sin sueños”, se observa la visión negativa sobre
los sueños, en tanto se establece que estos se constituyen en
una droga para las personas privadas de su libertad, que los
lleva a evadirse de una realidad que los atraviesa y actúa,
sin importa sus deseos y anhelos, como si no fueran parte
de ella. Nuevamente aquí los sueños se vinculan con deseos
y proyectos que ellos tienen, con una realidad diferente que
desean construir/alcanzar.
En contraposición, “La meta es alcanzar los sueños”, propone
una mirada positiva sobre el alcance de los sueños. Aquí
nuevamente se vinculan con los deseos, anhelos y proyectos de
una realidad diferente. “Todos y cada uno de nuestros deseos
se pueden hacer realidad. La motivación para cumplirlos es
la lucha individual o colectiva que nos tiene que movilizar a
concretarlos” establecen hacia el cierre del texto, y vinculan el
alcance de los sueños con la lucha por ellos, en tanto todo el
escrito gira en torno a la importancia de luchar por ellos.
Por último, el texto “Soñar no cuesta nada” pretende ser
un análisis sobre los sueños y cómo diferentes personajes
históricos como Miguel Ángel, Copérnico y Einstein pudieron
alcanzar sus sueños, ir por ellos y superarlos. Se hace
principalmente hincapié en los sueños como motores de
accionar y de construcción de futuro. También acá aparece el
deseo, los anhelos y los proyectos como elementos clave de los
sueños.
Es interesante pensar cómo los autores de estos cuatro textos
vincularon los sueños con el deseo, los anhelos y los proyectos,
y cómo lo contrastaron con la realidad; esa cruda realidad que
viven y que buscan cambiar. También aparece reiteradamente
la idea de lucha, de pelear por lo que uno quiere y desea, por el
cambio. Asimismo, me parece interesante recuperar esa idea
de lector que se construye, en tanto se habla a alguien en las
mismas condiciones sociales y culturales que ellos: alguien
que pelea por sus deseos, pero a quien la realidad lo atrapa y
avasalla.

La importancia de la lecto-escritura

El análisis de contenido realizado sobre las producciones de
los estudiantes sirve para pensar y problematizar sobre la
importancia que las prácticas de lectura y escritura tienen para
las personas privadas de su libertad. Si bien esta investigación

                                                                     BÚQUEDAS | 195
   1   2   3   4   5   6