Page 2 - 7- Comprensión de textos y contextos
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y para siempre. Se trata de un proceso que se da a lo largo de toda la  Comprensión de textos y contextos
         formación de un sujeto […] (Viñas, 2015).

Dicha formación, es un aporte en muchas instancias, a la auto-
percepción de la propia identidad del individuo, y por lo tanto,
cómo ese individuo pone a jugar su identidad en un colectivo.
Es decir, la libertad que otorga la práctica de la lectura y la
escritura, permite que cada individuo pueda decir quién es, y
elegir al mismo tiempo cómo relacionarse con los demás.
Teniendo en cuenta que la educación da cuenta de procesos
políticos, sociales y económicos, porque son la base funda-
mental para la sociedad y determinan el futuro de los indi-
viduos, los modos en los que se relacionan con los otros, las
distintas formas de aprendizaje y aprehendizaje, las diversas
elecciones que hacen esos individuos a partir de dicha educa-
ción, la comprensión de textos y la escritura conforman parte
de esas herramientas que se adquieren en la escolaridad. Y en
este sentido, es importante remarcar que existe una gran par-
te de la sociedad que, particularmente, no puede acceder a la
educación secundaria.
Por eso mismo, es que ponemos en discusión a la educación
secundaria, y a la comprensión de textos como herramienta
para la comprensión de la realidad y el acceso a la educación.
Este acceso, que muchas veces se ve afectado por las realida-
des socio-económicas particulares, es cercenado por el desco-
nocimiento de la existencia de un abanico de posibilidades y
oportunidades que cada individuo posee y que no las visibili-
za. Y esto ocurre, porque la lectura y la escritura, como decía-
mos son un pilar fundamental, pero también son el puntapié
inicial para comprender, conocer y hacer elección sobre el fu-
turo, y en éste está incluido el derecho que tiene cada sujeto
de pensarse transitando en un nivel educativo superior, como
lo es la universidad.
La educación es un pilar fundamental para la vida cotidiana,
entonces es necesario centrar la mirada no solo en los modos en
los que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje
de la lectura en el último año de la escuela secundaria, sino tam-
bién las formas en que los sujetos estudiantes adquieren los co-
nocimientos a partir de determinados contenidos curriculares.
Asimismo, un antecedente de suma importancia es la Tesis
Doctoral en Comunicación de la Dra. Rossana Viñas, “Ser jo-
ven, leer y escribir en la universidad. Las prácticas de lectura

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