Page 3 - 7- Comprensión de textos y contextos
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y escritura: de la escuela secundaria a la universidad”, cuyos
objetivos fueron indagar y analizar cuáles y cómo son las prác-
ticas lectoras y escritoras con las que llegan los jóvenes estu-
diantes del último año de la escuela secundaria al ingreso de
la universidad en La Plata; cuáles son los modelos que estos
niveles educativos plantean y cuáles son los obstáculos que
encuentran en la universidad los ingresantes a ella.
En esta tesis, que retoma estudios de la investigadora Paula
Carlino, se trabaja alrededor del término de la propia Carli-
no, alfabetización académica. Éste implica que los procesos de
lectura y escritura se dan a lo largo de todo el proceso de es-
colaridad y que a cada uno le corresponde una alfabetización
determinada. Y es que la alfabetización nunca se termina; el
proceso es continuo y aprendemos a leer y a escribir en todas
las etapas de la escolaridad y por ende, se debe enseñar en
todas las etapas de la escolaridad.
Visto todo esto, en todas las etapas de la vida podemos apren-
der (y enseñar) a leer y a escribir y de esta manera, progresar
como individuos, independientemente de la edad o de la etapa
escolar. Y en todas ellas, influyen las acciones institucionales
y el curriculum de las mismas, entendiendo al mismo como el
conjunto de objetivos, contenidos y criterios pedagógicos y di-
dácticos, que no pueden escindir de las realidades socio-cultu-
rales que atraviesan los sujetos en el nivel educativo, y por las
cuales son afectados los modos de transitar la lectoescritura.

Lseacupnrdoabrleiamiántmicearsqaueenaetlrcaovnietseaxtloaaecdtuuaclación

Tal como decíamos anteriormente, la educación secundaria
es parte fundamental en el crecimiento de cada individuo, en
tanto utiliza los aprendizajes dados en ella para conocer e in-
dagar las posibles aristas que posee el futuro. También es in-
teresante pensar esta etapa de la vida entendiendo que ningún
sujeto elige un camino que no conoce. Pero, ¿cómo hacemos
para lograr que todos tengan las mismas oportunidades? En
este sentido, es interesante destacar la relación entre la polí-
tica y la educación, ya que no se puede escindir una de la otra
porque es en ese ámbito donde se toman decisiones sobre qué
aspectos son educativos y cuáles no. Estas decisiones políticas,
derivan en la formación de los sujetos, porque son las que de-
terminan las curriculas de las escuelas secundarias.

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