Page 5 - 7- Comprensión de textos y contextos
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ponen a los salarios acordes con el proceso inflacionario, la
baja inversión en infraestructura, entre otros ítems a destacar
de este gobierno ponen en manifiesto que quienes tienen el
poder, piensan la educación como gasto y no como inversión.
En este proyecto no cabe la discusión de una curricula que
contemple las prácticas de lectura y escritura como modo de
conocer el mundo, que proporcione las herramientas necesa-
rias que den pie a la libertad de expresión y de elección, por-
que en la generalidad de ese proyecto vacío de oportunidades,
no existe la idea de una educación más inclusiva.

Lmaerlceacntoti-leesscdrietupreanspaarrlaa ecdoumcbaactióirnlas lógicas

El desarrollo de dispositivos de enseñanza-aprendizaje en re-
lación a la comprensión textual es vital para la elaboración de
un proceso educativo integral que nuclee conocimientos, ha-
bilidades y destrezas que permitan el desarrollo del individuo
y el acceso a posibilidades que trasciendan a la escuela secun-
daria. Como ya mencionamos, el desarrollo de éstos, debe es-
tar acompañado de políticas que construyan las condiciones
básicas para su armado.
Indiscutiblemente, la lectura y la escritura se ven atravesadas
por el contexto del cual forman parte y las escuelas secundarias
dejan entrever en sus diseños curriculares la falta de contenidos
que garanticen que el paso a los estudios superiores sea de la
manera más adecuada. Esto permite pensar, que las prácticas y
usos que los y las jóvenes hacen de la lectoescritura se aíslan de
los gustos y saberes que son de su interés, o bien, las metodolo-
gías utilizadas para estas prácticas no son eficaces porque no se
dan de manera transversal a todas las asignaturas.
Si bien existen diversidad de hipótesis y especificidades res-
pecto de cómo podrían trabajarse estos dos componentes infa-
libles, es interesante aclarar que esos diseños curriculares solo
pueden ser transformados de la mano de una apuesta contun-
dente al sistema educativo, no solo apuntando a la curricula,
sino también a las instituciones, a la planta docente, a la in-
fraestructura de los establecimientos que hacen que la educa-
ción sea propicia para que nuevas generaciones ingresen a los
estudios superiores.
La comprensión de textos, es también la comprensión de la
realidad y aquí yace la problemática de lo planteado al co-

                                                              APRENDER A LEER | 43
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