Page 4 - 7- Comprensión de textos y contextos
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Como dice Terigi (2008) en Los cambios en el formato de la                       Comprensión de textos y contextos
escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por
qué son tan difíciles, “los cambios que se requieren en la es-
cuela secundaria deberían apuntar a incrementar las posibili-
dades de inclusión de nuevos públicos y a mejorar la relevan-
cia cultural y social del nivel para todos los y las jóvenes”, pero
esto no se condice con la realidad actual. Desde 2015 a esta
parte, el deterioro en materia de derechos es una realidad. Sin
ir más lejos, el cierre de más de cuarenta escuelas rurales en
la provincia de Buenos Aires da cuenta del proyecto educativo
que plantea el gobierno actual, que con una postura neolibe-
ral, genera un retroceso sobre políticas que han llevado un lar-
go tiempo reconstruir.
Pero el cierre de escuelas, no es un dato representativo de la
totalidad de acciones que se han llevado a cabo durante este
último tiempo en nuestro país, ya que los docentes también su-
frieron y sufren las consecuencias de quienes ponen a la edu-
cación debajo de intereses económicos: mientras los gremios
pedían la apertura de paritarias para discutir con el estado el
porcentaje de aumento en los salarios, el gobierno cerraba el
diálogo y determinaba números que poco tienen de coherente
con la realidad económica cotidiana.
Ya lo mencionaba Puiggros en 1998:

         Enfocando más específicamente el problema, llama la atención la
         vinculación directa que han establecido organismos destinados a
         actividades financieras, como el FMI y el BM, con los programas
         educacionales de América Latina y, en consecuencia, la intervención
         directa de los ministerios de economía en las áreas pedagógicas esta-
         tal y privada. Sus imposiciones económicas determinan desde los sa-
         larios docentes hasta cambios de estructura de los sistemas y las re-
         formas de contenidos. Algunos sectores sociales, como los sindicatos
         docentes, las organizaciones de padres y alumnos y partidos políticos
         reclamaron el lugar que les correspondía, pero la nueva conducción
         de la educación latinoamericana estaba ya definida; los sujetos deter-
         minantes de la política académica y curricular eran directamente las
         fuerzas económicas, que en la mayoría de los países sólo sumaron,
         del espectro social, la palabra de los representantes conservadores
         de la iglesia católica.

El cierre de escuelas que imposibilita y deja afuera a muchos
y muchas adolescentes, el no cierre de paritarias docentes que

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