Page 1 - ¿Los/as jóvenes no leen? Experiencias de lecturas en booktubers. Giuliana Pates
P. 1
os/as jóvenes no leen? Experiencias

de lecturas en booktubers

Giuliana Pates

Resumen: En este artículo, se analizan las experiencias de lecturas
de booktubers, jóvenes que hablan de literatura en sus canales de
YouTube. Para ello, en principio, se ubica este fenómeno espaciotem-
poralmente y se describen las características de los videos que suben y
los tópicos que discuten. Luego, se da cuenta de los capitales económi-
cos y culturales que poseen estos/as jóvenes en tanto no sólo necesitan
comprar libros para reseñarlos, sino también tener conocimientos de
inglés y del lenguaje audiovisual. Finalmente, se pone la mirada en las
mediaciones de las tecnologías en los modos de acceso y distribución
de los bienes culturales al mismo tiempo que en la construcción de las
subjetividades y socialidades juveniles.
Palabras clave: lectura – jóvenes – tecnologías – experiencias - sub-
jetividades.

La fila parecía no tener fin. Eran cientos de jóvenes, uno de-
trás de otro, que esperaban pacientemente con libros en las
manos. Era el último fin de semana de la Feria del Libro de
Buenos Aires y no imaginé encontrarme con tantos/as ado-
lescentes que, como en una procesión de hormigas, cruzaban
el gran predio de la Sociedad Rural. Sospeché que algún/a
escritor/a estaría por allí para firmar ejemplares y que, en un
rato, esa interminable fila terminaría. Me equivoqué. Las ho-
ras pasaban y seguían llegando, con más libros, con más post
it de colores entre las hojas. Debe ser alguien importante, pen-
sé, y comencé a caminar hacia donde parecía estar el inicio de
todo, el hormiguero. En una mesa, dos jóvenes, no mucho más
grandes que los/as que estaban en la fila, sonreían y firmaban
libros. Uno era Javier Ruescas, un booktuber y escritor espa-
ñol de literatura juvenil, que estaba presentando su último li-
bro, Pulsaciones. La otra, de pelo violeta, era Fa Orozco, una
booktuber mexicana, cuyo canal en YouTube supera las cien
mil visitas por video.

MEDIOS | 125
   1   2   3   4   5   6