Page 2 - ¿Los/as jóvenes no leen? Experiencias de lecturas en booktubers. Giuliana Pates
P. 2
quedé pensando dónde quedaba la afirmación de que “los/ ¿Los/as jóvenes no leen? Experiencias
as jóvenes de hoy no leen” o de que el libro escrito estaba con- de lecturas en booktubers
denado a desaparecer mientras veía a tantos/as jóvenes lecto-
res a mi alrededor. En este artículo, hablaré acerca de algunos
procesos de lectura a partir de las experiencias de booktubers,
que se traman con las grandes editoriales y las tecnologías de
la información y la comunicación.

Booktubers, entre el capital económico
y el capital cultural

Los booktubers son jóvenes que tienen un canal en YouTube
al cual suben videos hablando sobre libros. Hay diferentes ti-
pos de videos, que se identifican por tener un nombre en inglés,
dando cuenta del origen de este fenómeno en Estados Unidos
hacia el año 2009. Uno de ellos es el book haul, video en el que
muestran la lista de libros que adquirieron y van a leer en el
próximo mes o un periodo de tiempo corto. Puede incluir libros
comprados, regalados por editoriales o lecturas obligatorias
para la escuela. Otro es el wrap up, expresión que significa en
su uso informal “concluir” y “alcanzar un logro”. En él, cuentan
cuáles de esos libros terminaron de leer, cuáles les gustaron y
cuáles no. Asimismo, suben videos particulares para reseñar
alguno de ellos y tener debates con otros/as booktubers en tor-
no a un libro, una saga o un/a autor/a. Estas son denominadas
book talk, es decir, conversaciones acerca de libros. En ellas, se
suelen hacer referencias a datos de la trama de la historia que,
denominadas spoilers, pueden “arruinar” la lectura.
También, hay un conjunto de videos en los que hablan acerca
de sus preferencias, como libros de tapa dura o tapa blanda,
dar consejos acerca de cómo recorrer una librería o una feria,
y mostrar sus bibliotecas, muchas de las cuales están ordena-
das por el color de la tapa de los libros o por género. Estos
últimos se llaman bookshelf tour. Finalmente, hay videos en
los que realizan desafíos con otros/as booktubers, en donde
relacionan libros con películas, canciones o con otros libros de
acuerdo a sus aspectos físicos. Estos pueden ser denominados
book tag o book challenge de acuerdo al nivel de competen-
cia. En los primeros, hay una consigna puntual en la que se
“taggea” o etiqueta a otro/a booktuber para que la responda;
en los segundos, las consignas son vistas como desafíos que
requieren más tiempo y, a veces, se desarrollan con puntajes.

126 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7