Page 6 - ¿Los/as jóvenes no leen? Experiencias de lecturas en booktubers. Giuliana Pates
P. 6
convertido en una dimensión clave de las cotidianidades ¿Los/as jóvenes no leen? Experiencias
en tanto ayudan a construir el conocimiento y las percepcio- de lecturas en booktubers
nes del tiempo, del espacio, de los sentidos y de las manifes-
taciones estéticas. Las formas de lectura de los/as booktubers
están mediadas por ellas no sólo en relación a los soportes,
sino también a los modos de vinculación con los libros y con
los/as demás lectores/as. En estas experiencias, la lectura no
es el del todo solitaria. Es, más bien, social. En este sentido,
los/as jóvenes se constituyen como sus propios referentes
para hablar de literatura.
En este contexto, son jóvenes que al mismo tiempo que narran
sus experiencias de lecturas, establecen valores con respecto
a cómo deben ser las novelas que leen: dinámicas y atrapan-
tes. Esto es tenido en cuenta por otros/as booktubers y por
la industria editorial que, al enviarles ejemplares, están cons-
truyendo polos de difusión y recomendación de las obras que
publican.
Es, entonces, que estas experiencias muestran a unos jóvenes
que leen una gran cantidad de libros y rompen el imaginario
adultocéntrico que sostiene lo contrario. Como se mencionó,
no es una experiencia que pueda ser extendida a todas las ju-
ventudes en tanto se requiere capital económico y cultural, no
obstante da cuenta de unas formas de lectura novedosas, me-
diadas por las tecnologías. Finalmente, son unos jóvenes que
se construyen como protagonistas y hablan en primera perso-
na para narrarse.

Bibliografía
- Fernández, I. (2015). Jóvenes youtubers y booktubers. [en línea]. Consultado

el 7 de junio de 2015. sitio Edu.ar: http://www.educ.ar/sitios/educar/blogs/
ver?referente=familias&id=126496&cat=ed_blogs_cat_familia
- Kolesnicov, P. (2014). “Booktubers, la joven crítica en Internet”. En Re-
vista Ñ. Disponible [en línea]. Consultado el 7 de junio de 2015. http://
www.revistaenie.clarin.com/literatura/Booktubers-joven-critica-Inter-
net_0_1190281009.html
- Levis, Diego (2009). La pantalla ubicua. Buenos Aires: La Crujía.
- Perazo, Cintia (2014). “¿Quiénes son los booktubers? La nueva tendencia
teen que dinamiza al mercado”. En diario La Nación. [en línea]. Consultado
el 7 de junio de 2015. http://www.lanacion.com.ar/1713383-quienes-son-los-
booktubers-la-nueva-tendencia-teen-que-dinamiza-al-mercado
- Piscitelli, A y otros (2009). “Proyecto Facebook”. [en línea]. Consultado el 7
de junio de 2015. http://www.proyectofacebook.com.ar
- Pogoriles, Leticia (2014). “Booktubers, una comunidad que empieza a pisar

130 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7