Page 5 - ¿Los/as jóvenes no leen? Experiencias de lecturas en booktubers. Giuliana Pates
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9: 224). Es interesante que estos/as jóvenes booktubers,
denominados/as muchas veces como “nativos digitales”1 no
lean e-books o libros electrónicos. En cambio, siguen leyendo
libros de papel, marcándolos y ordenándolos en bibliotecas.
Se les otorga un valor importante en tanto se los muestra en
todos los videos y algunos de los tópicos que se debaten giran
en torno a la materialidad de ellos y sus aspectos físicos. Con
esto quiero decir que los libros impresos siguen estando pre-
sentes entre los/as jóvenes al mismo tiempo que se redefinen
con las tecnologías. Así, las subjetividades juveniles se trazan
en la intersección del texto escrito y la imagen electrónica, es
decir, en el libro que leen y también en los programas de te-
levisión o películas que miran, en el texto multimedia por el
que navegan, en la música que escuchan y en sus prácticas de
interacción cotidiana.
La mediación de las tecnologías en las formas de escritura
y lectura no sólo atraviesa los soportes. Las experiencias de
booktubers dan cuenta de una lectura mediada por las reco-
mendaciones y comentarios de otros/as jóvenes. En este sen-
tido, los/as jóvenes de la misma edad se convierten en refe-
rentes claves por sobre los/as adultos/as. Es decir, no es el/la
bibliotecario/a o el/la profesora/a de Literatura quienes reco-
miendan un libro. Esto nos permite pensar en las narrativas
y estrategias de construcción de las subjetividades juveniles
dentro de una cultura de convergencia tecnológica y mediáti-
ca. En este contexto, la socialidad entre jóvenes como “un con-
junto de prácticas de comunicación e interacción social mate-
rializadas a partir de diferentes dispositivos” (Sued, 2009) es
un aspecto fundamental que se manifiesta en este fenómeno.
Sobre todo, porque permite ampliar la concepción de las tec-
nologías en tanto prácticas que emergen en la interacción en-
tre sujetos y dispositivos.

Consideraciones finales

La reconfiguraciones de los modos de producción, distribu-
ción y circulación de los bienes culturales están atravesados
por las tecnologías de la información y la comunicación. Se

1 Los/as nativos/as digitales hacen referencia a los/as jóvenes nacidos/as en las décadas de 1990
y 2000, que crecieron rodeados/as de tecnología. En este sentido, las tecnologías están asociadas
a los/as más jóvenes, pero hay que aclarar que su posesión, acceso y competencias no son unifor-
mes, homogéneos ni pueden definirse por la edad únicamente, sino sobre todo por el contexto.

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