Page 1 - Un terreno de estrategia en puntos suspensivos. Cristian Secul Giusti
P. 1
terreno de estrategia
en puntos suspensivos

Cristian Secul Giusti

Resumen: Las letras de rock argentino manifiestan el surgimiento, la
circulación y la consolidación de elementos significativos del imagina-
rio colectivo. Constituyen así maneras de representar la vida y ponen
en juego relaciones sociales y sensaciones de convivencia.
En este sentido, conviene recuperar el carácter del lenguaje textual
ambiguo presente en dos letras publicadas en 1985, “Tomo lo que en-
cuentro”, de Virus y “Si no fuera por…”, editadas en un contexto de
masividad, propuestas “Pop” y de convivencia democrática. Ambas
líricas evidencian una intencionalidad narrativa que se vincula con la
ambigüedad y el empleo de los puntos suspensivos como recurso frag-
mentario, de lenguaje críptico y enigmático.
Al respecto, los interrogantes sobre esta herramienta sobresalen y per-
miten preguntar sobre los alcances de los puntos suspensivos en la
construcción del misterio y el diálogo con el contenido.
Palabras Clave: rock argentino – cultura pop – discurso – enuncia-
ción - transición democrática.

Líricas e imaginarios

Las letras de rock están atravesadas por producciones sociales
de sentido y representaciones del mundo que exponen lugares
comunes, conversaciones triviales, perspectivas dogmáticas
y también discutibles de la denominada opinión pública. En
su dimensión generalizada, el fenómeno de la cultura rock no
privilegia las palabras por sobre sus medios sonoros y corpo-
rales. No obstante, las palabras cuentan y construyen a pesar
de que lo hagan quizás de un modo diferente comparado con
otras artes verbales.
En las letras los artistas representan un discurso que procu-
ra visualizar y revelar mecanismos represivos, de control y de
autocontrol de las sociedades. Las líricas manifiestan el surgi-
miento, la circulación y la consolidación de elementos signifi-

ARTES | 141
   1   2   3   4   5   6