Page 3 - Un terreno de estrategia en puntos suspensivos. Cristian Secul Giusti
P. 3
/músicos de orientación New Wave2 como Virus, Soda Ste-
reo, Los Twist, Sueter o Viudas e Hijas de Roque Enroll, por
ejemplo, fueron adoptadas por una porción considerable de
jóvenes urbanos y promovieron discursos irónicos, burlescos
y paródicos que precisaron un estado dinámico de la sociedad
argentina.
Estos nuevos discursos se establecieron, en principio, a par-
tir del predominio de las instancias comerciales del pop por
sobre las nociones contraculturales del rock. Desde esta pers-
pectiva, se optó por volcar el lenguaje textual del rock hacia el
divertimento, el subterfugio, el riesgo estilístico y los aspectos
bailables de un modo primordial y hegemónico.
Los lenguajes empleados por estos artistas no se presentaban
de un modo lineal o transparente, ni facilitaban interpretacio-
nes unidireccionales, sino utilizaban un estilo más críptico y
ambiguo. En consecuencia, las letras no se ofrecían como un
mero reflejo del contexto, sino que, a través de distintas estra-
tegias discursivas y recursos retóricos, describían, relataban,
criticaban (frontalmente o desde la ironía) y argumentaban
sobre situaciones y problemáticas de la época.

Puntos suspensivos

Sobre este último punto conviene detenerse en dos exponentes
del rock argentino que durante la post-dictadura obtuvieron
un alcance masivo: Virus y Soda Stereo. Ambas bandas descu-
brieron las cuestiones cardinales de la generación rockera de
los ochenta: el mundo del propio cuerpo y las necesidades que
nutren a una personalidad apolínea y hedonista. Estos grupos
compartieron una intención provocativa desde sus inicios que
se evidenció a partir de la vestimenta, los ritmos destinados
a las discotecas y, fundamentalmente, las líricas premeditada-
mente fragmentarias, ambiguas, yuxtapuestas. En función de
ello, sirve traer a colación la particularidad de dos líricas pro-
ducidas por las bandas en cuestión y que acaban de cumplir
treinta años desde su publicación: “Tomo lo que encuentro”,
de Virus y “Si no fuera por…” de Soda Stereo.
En este sentido, resulta importante recuperar y subrayar el ca-

2 El término new wave (en español “nueva ola de música rock “) se utiliza generalmente para
definir a un género musical dentro de la música rock que nació a fines de los años setenta (especí-
ficamente en 1978) como derivado del punk rock y evolucionó durante los años ochenta, proyec-
tándose como un movimiento musical y estético (tanto en la forma de llevar el pelo y el vestir).

ARTES | 143
   1   2   3   4   5   6   7