Page 6 - Un terreno de estrategia en puntos suspensivos. Cristian Secul Giusti
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rías delirarte, un poco más. Podrías desnudarte, un poco Un terreno de estrategia
más”. Del mismo modo, le reclama un desempeño mayor en su en puntos suspensivos
propia vida, remarcando la imposibilidad que tiene el receptor
de tomar el conflicto y hacerlo propio: “Podrías arriesgarte,
alguna vez. Podrías disociarte, alguna vez. Podrías excitarte,
alguna vez”.
En la siguiente estrofa, el protagonista insiste con el ofreci-
miento de posibilidades, pero, en esta instancia, se inscribe
directamente en el discurso, puesto que desea ser beneficia-
do con ese cumplimiento de deseos: “Podrías conquistarme.
Podrías trastornarme. Podrías provocarme. Si lo quisieras.
Podrías motivarme. Podrías invadirme. Podrías vulnerar-
me. Si lo quisieras. De vez en cuando viene bien”. Más ade-
lante, este actor vuelve a remarcar las situaciones en las que
su receptor decide aceptar las zonas de confortabilidad y de
quietud, en detrimento del regocijo: “Podrías divertirte. Po-
drías sumergirte. Podrías intentarlo. Podrías entenderlo. Si
no fuera por...”. Es en este último enunciado que se destaca
una ausencia de responsabilidades, puesto que se desconoce
el culpable de la obstaculización y el incumplimiento de liber-
tades. El empleo de los puntos suspensivos, entonces, permite
pensar distintos interrogantes para reconstruir la historia y el
accionar ausente de su interlocutor: ¿Si no fuera por el miedo
o el terror? ¿Si no fuera por la inexistencia? ¿Si no fuera por la
desafecto? ¿Si no fuera por la angustia? Se desconoce el mo-
tivo y se busca una profundización de ese desconocimiento.

Consideraciones de cierre

Continuando con Berti, y tomando en consideración el argu-
mento para comprender la intencionalidad de las dos letras
seleccionadas y su publicación en contexto, se entiende que
el uso de los puntos suspensivos supone una relación teórica
con la renombrada muerte de los grandes relatos, que fue pro-
clamada profusamente por los teóricos de la posmodernidad.
En este aspecto, ambas líricas destacan un borramiento vo-
luntario del enunciado, en pos de evitar la acción y el relato, y
prevalecer lo indescifrable como resolución del acontecimien-
to que se narra.
El empleo de puntos suspensivos en estos casos sirve para
no explicar los motivos principales de la acción. Se atraviesa
así una particularidad que reviste a los discursos estéticos de

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