Page 4 - Un terreno de estrategia en puntos suspensivos. Cristian Secul Giusti
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cter del lenguaje textual ambiguo del discurso de las letras Un terreno de estrategia
propuestas porque a partir de su destaque lingüístico se pue- en puntos suspensivos
den resaltar las tensiones existentes entre la cultura rock, las
propuestas del pop y la industria cultural.
De acuerdo con la explicación del periodista Eduardo Berti,
autor del libro Rockología, documentos de los 80, el uso de
los puntos suspensivos funciona como un recurso artístico
musical que irrumpe a partir la definitiva incorporación del
rock argentino al mercado masivo de las industrias culturales
(Berti, 1994). El signo de puntos suspensivos es un marcador
de modalidad y de puntuación formado por tres puntos con-
secutivos (...). Los puntos suspensivos exponen la actitud del
autor frente a lo que escribe o está diciendo y valen para guiar
la interpretación del texto en virtud de la posición de su escri-
tor con respecto a la información proporcionada.
Por tanto, estos puntos sirven para finalizar una enumeración
que podría continuarse; se utilizan también en citas literales
que omiten o seccionan una parte del discurso (los puntos sus-
pensivos se colocan entre paréntesis); para insinuar expresio-
nes o palabras groseras, chocantes o malsonantes, evitando su
reproducción; para anunciar la interrupción voluntaria de un
discurso que se da por sobrentendido (como un refrán incom-
pleto); y se aplica en narraciones, ideas y/o relatos que decidi-
damente se exponen sin una finalización distinguida.
En este sentido, el empleo supone una interrupción del enun-
ciado a partir de la creación de un final impreciso. Desde esta
óptica, la aparición de los puntos suspensivos en un texto re-
presenta una pausa y una entonación suspendida. Se indica
así la existencia de una digresión transitoria que expresa duda,
temor y vacilación o suspenso. Como se verá en “Tomo lo que
encuentro” y “Si no fuera por…”, su empleo funciona para in-
dicar que se deja algo pendiente, porque se da por hecho que
el interlocutor sabrá completarlo o se animará a reutilizarlo.

Dos líricas en suspenso

“Tomo lo que encuentro” es la segunda canción del quinto dis-
co de Virus, publicado en 1985, denominado Locura y consi-
derado uno de los más exitosos de la banda. La canción propo-
ne un discurso de interpretaciones ambiguas y trabaja sobre
dos campos semánticos: las experiencias con estimulantes y
las relaciones sexuales ocasionales. Ambos espacios textuales

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