Page 2 - Un terreno de estrategia en puntos suspensivos. Cristian Secul Giusti
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ivos del imaginario colectivo. Así, se entiende que las letras Un terreno de estrategia
de rock integran discursos que presentan características en su en puntos suspensivos
enunciación y connotación, cuyo análisis permite un acerca-
miento interpretativo de gran riqueza.
El rock argentino, a diferencia de su predecesor internacional,
nació en un contexto de democracia restringida, durante el go-
bierno de Arturo Illia (1963-1966) y creció a la sombra de la
dictadura de Juan Carlos Onganía (1966-1970).
Por tanto, supo construir espacios de libertad donde no los
había, en sintonía con un “nivel de agitación y participación
política de los sectores juveniles sin precedentes en la his-
toria” (Alabarces, 1993: 92)1. Se creó, entonces, un prolífico
período contracultural de contenido lírico, sonoro y com-
partido a partir de audiciones de radio, prácticas emparen-
tadas con los recitales (artesanías, vestimenta, pelo largo) y
algunas revistas de orientación rockera (Pujol, 2005). Tras
el golpe de Estado de 1976, el rock argentino se convirtió en
unos de los pocos espacios de disidencia contra el régimen
militar.
A pesar de ello, las líricas no plantearon una crítica feroz del
aparato represivo de la dictadura, sino buscaron configurar un
espacio de identificación, más proclive a la integración y a la
intransigencia en términos menos directos.
El fin de la última dictadura militar (1976-1983) produjo la
bisagra más importante para el movimiento argentino. Si bien
su difusión había dejado de ser estigmatizada desde la Gue-
rra de Malvinas (1982), el nuevo proceso democrático produjo
una serie de transformaciones en toda la cultura argentina.
Aparecieron bandas que, entre otros objetivos, proponían una
diversidad de temáticas en las composiciones y buscaban la
integración a un circuito comercial más amplio. Así, la recupe-
ración de las instituciones democráticas permitió una mayor
expresión y un rechazo general de las formas autoritarias (Se-
cul Giusti y Rodríguez Lemos, 2011).
Por consiguiente, la gran transformación del rock argentino
se encontró a partir de la relación con un público extendido y
masivo que forjó un diálogo cotidiano e inevitable en el plan-
teamiento de sus enunciados. Las claves de las bandas/artis-

1 Así, la zona de rock se asentó sobre una serie larga de impugnaciones, por ejemplo, contra la
educación patriótica y castrense (“Ayer nomás”); el mundo adulto (“La Balsa”); la moral sexual
burguesa (“Muchacha ojos de papel” y más tarde “Catalina Bahía”); y la metodología represiva
de la policía y el ejército (“Blues de la amenaza nocturna”, “Apremios ilegales” y “Botas Locas”).

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