Page 5 - Un terreno de estrategia en puntos suspensivos. Cristian Secul Giusti
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entrecruzan y configuran una noción de fugacidad y relaja-
ción. Así, el protagonista se inscribe desde la primera persona
y convoca al cineasta francés Claude Lelouch desde el adjetivo
calificativo y articula con una situación de despedida: “No me
imaginaba que eras tan Lelouch, tu beso en el vidrio, dejó
marcado el rouge”3.
De la misma manera, la segunda estrofa de la lírica establece
las diferentes lecturas que puede tener la canción: “No me im-
porta nada en cuestión de amor. Tomo lo que encuentro. Me
siento algo mejor”. En este sentido, el verbo tomar multiplica
las connotaciones, ya que puede referir a un avión, al amor o
a las experiencias con drogas. A estas instancias, la despedi-
da (“Tu beso en el vidrio dejó marcado el rouge”) funciona
como un signo de liberación que se manifiesta para desligarse
de todo compromiso (“No me importa nada en cuestión de
amor”) y se puede establecer así una referencia hacia algún
tipo de estimulante (“Tomo lo que encuentro, me siento algo
mejor”).
Sumado a esto, y en relación con lo que importa destacar, el
estribillo se ubica en otro plano y se instituye como otro pun-
to de vista: “El avión ya despegó, con destino a Nueva York.
Es un viaje de placer, alquilado para…”. En este sentido, los
puntos suspensivos que se emplean en el enunciado dejan una
incógnita que invita a la libertad de interpretación y, a par-
tir de los juegos metafóricos, aluden a lo que todavía no está
dado, ni clasificado, ni establecido. Dicho recurso permite de-
jar incompleta la idea, no explicar los motivos principales de
la acción y no revelar la finalidad del viaje.
“Si no fuera por…” es la segunda canción del segundo disco
de Soda Stereo, Nada Personal, editado en 1985 y conside-
rado uno de los más exitosos de la banda. En dicha lírica se
advierte la existencia de un protagonista que le demanda a su
interlocutor una sucesión de posibilidades y suposiciones que
podrían compartir y liberar en su cotidianeidad.
En una primera instancia, el protagonista enumera situacio-
nes que podría desarrollar su receptor si decidiera tomar aún
más las riendas de su vida: “Podrías acercarte, un poco más.

3 De esta manera, se establece un vínculo analógico con las obras fílmicas Un hombre y una mujer
(1966) y Los unos y los otros (1983), dos películas con temáticas de separación y partidas. La
referencia no sólo se produce por la escena de despedida que propone la lírica, sino también por
la configuración musical del tema, ya que (de un modo extralingüístico) tiene coincidencias con la
ambientación sonora que Lelouch le imprimía a sus cintas.

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