Page 1 - Comunicación Institucional: un campo laboral para explorar. Virginia Bombardelli
P. 1
unicación Institucional:
un campo laboral para explorar

Virginia Bombardelli

Resumen: La comunicación institucional es un campo de la comu-
nicación aún no que aún falta explorar desde el ámbito académico. El
periodista debe estar preparado y conocer el campo de acción laboral
con el que cuenta actualmente. Un organismo, empresa o institución
cuentan necesariamente con un área de comunicación o prensa insti-
tucional, es a través de este espacio que esa institución interactúa con
la sociedad.
La importancia del mensaje radica en el lugar que ocupa la institu-
ción dentro de la sociedad, conocer sus públicos es importante para
planificar las estrategias comunicativas y de esta manera llegar con el
mensaje que quiere transmitir.
Palabras claves: comunicación – institución – públicos – campo
laboral – medios de comunicación.

Desde hace tiempo la comunicación institucional comenzó a
desarrollarse encontrando su lugar dentro de la sociedad en
instituciones, organizaciones, empresas e incluso en organis-
mos públicos y privados. Actualmente, es uno de los campos
laborales que más se ha desarrollado y uno de los que poco se
conoce en el ámbito académico.
En este mundo globalizado, es el periodista quien debe contar
con las herramientas necesarias para los nuevos desafíos del
campo laboral. El periodista no sólo debe manejar los instru-
mentos tradicionales de la comunicación sino también estar
preparado para ampliar el radio de acción.
Muchas veces se confunden los conceptos de comunicación
institucional con marketing, publicidad y relaciones públicas.
Sin embargo, la comunicación institucional va más allá de es-
tos conceptos y a su vez se nutre de ellos, ya que a través de
ella se busca comunicar la misión, visión, valores y objetivos,
es decir, la identidad de esa institución.
Son las instituciones quienes interactúan con la sociedad y es

CAMPOS | 149
   1   2   3   4   5   6