Page 5 - Comunicación Institucional: un campo laboral para explorar. Virginia Bombardelli
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siderarse el contenido (tema importante), la dirección, la in-
tensidad (la fuerza con que el tema está instalado), el volumen
(cantidad de individuos), y la persistencia en el tiempo.
Se pueden tomar como ejemplo las actividades comunicacio-
nales de un organismo institucional como el Ministerio de Sa-
lud de la Nación, órgano rector de las políticas sanitarias de
los 40 millones de argentinos. Partiendo de él y tomando un
período histórico –agosto de 2009– en el que el mundo sufría
una de las epidemias más grandes de los últimos tiempos, la
Gripe A, una de las primeras acciones que se implementó des-
de la cartera sanitaria fue adelantarse a la llegada del verano
-período en el cual proliferan los mosquitos transmisores del
dengue- y comenzar a trabajar en la planificación de un plan
de lucha contra el dengue.
En plena epidemia de Gripe A y atendiendo las necesidades sa-
nitarias que en ese momento tenía el país, las líneas de acción
y la planificación comunicacional también iban trabajando y
proyectándose hacia la ejecución de un Plan Integral de Lu-
cha contra el Dengue. Este plan vinculaba no sólo a las áreas
de gobierno, sino a las sociedades científicas, universidades
y fundamentalmente la población como principal receptor de
mensajes a través de los medios de comunicación.
Uno de los primeros pasos que se dio fue la reunión de todos
los ministros de salud del país para abordar el plan de den-
gue y discutir las acciones a seguir para que la epidemia no
volviera a repetirse, teniendo en cuenta que en enero de ese
mismo año, la Argentina había sufrido la epidemia de dengue
más grande de su historia.
La principal estrategia que adoptó la cartera sanitaria fue pre-
cisamente el trabajo interdisciplinario; tal como se planteó
anteriormente la comunicación interna como externa es fun-
damental al momento de llevar adelante acciones que ayuden
a modificar los hábitos de la sociedad, en este sentido, para
realizar un trabajo de prevención sanitaria. Desde el primer
momento, la cartera sanitaria buscó consensuar las estrate-
gias a seguir para prevenir una futura epidemia. Sin embargo,
más allá de las decisiones políticas que se puedan delinear, es
fundamental entender que en estos momentos, la comunica-
ción de la institución juega un rol fundamental, al ser la voz
oficial de ese organismo.
Es necesario entender que la comunicación suele transformar-
se en producción de mensajes y es así como las instituciones

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