Page 2 - Comunicación Institucional: un campo laboral para explorar. Virginia Bombardelli
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área de comunicación la encargada de esa interacción. En- Comunicación Institucional:
tonces es aquí donde aparece un concepto clave para el desa- un campo laboral para explorar
rrollo de la comunicación institucional, la planificación, éste
es el punto de partida para desarrollar la actividad comunica-
cional.
Algunos autores han investigado y desarrollado este campo de
la comunicación, Adriana Amado Suárez y Carlos Castro Zu-
ñeda (1999) explican: “como todas las herramientas utilizadas
en el desarrollo de las relaciones públicas de la empresa, la
publicidad institucional debe ser el resultado de una cuidada
planificación, que parta de objetivos concretos que permitan
la evaluación posterior de resultados de la campaña”.
En la práctica, dicha planificación se encuentra totalmente
atravesada por los intereses de la institución, éstos pueden ser
del orden político, social, religioso e incluso económico. Por
ejemplo, en situaciones de emergencia la “voz oficial” (muchas
veces representada en un organismo gubernamental) toma
una importante relevancia; es la institución quién otorga la
información oficial a la sociedad, es aquí donde el diseño de
una planificación comunicacional es fundamental para tras-
mitir el mensaje a la comunidad.
En este sentido, los autores también explican la importancia
de los medios de comunicación en la sociedad y dicen “una
parte importante de la información que la gente recibe de las
empresas e instituciones proviene de lo que aparece publicado
en la prensa” (Suárez y Zuñeda: 1999).
Los medios de comunicación, también son instituciones que
forman parte de la sociedad; actúan como un espacio de cons-
titución y cristalización de significaciones sociales. Esto es así
porque lo que los medios construyen y ponen en circulación
son las representaciones, las creencias y los valores de la vida
social, y todo esto es lo que conforma los imaginarios socia-
les. Se considera a los medios como una de las herramientas
más fuertes y mejor utilizadas para la formación de la opinión
pública. Tanto en la esfera pública como en la privada la co-
municación es una herramienta válida y muy utilizada para
persuadir y formar opinión en la sociedad.
María Cristina Matas (1985) explica que “el modelo matemáti-
co-informacional de la comunicación fue complejizándose con
el correr de los años y al mismo tiempo comenzó a ser adap-
tado para poder explicar, ya no sólo la transmisión de señales
entre máquinas sino, los múltiples procesos de intercambio
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