Page 4 - Comunicación Institucional: un campo laboral para explorar. Virginia Bombardelli
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mismo está presente en el esquema de la comunicación por Comunicación Institucional:
cuanto es el destinatario del mensaje. un campo laboral para explorar
Puede hablarse de la comunicación de la institución en fun-
ción de la especificidad de sus públicos. Así, la estrategia de
comunicación se pensará desde la opinión pública en general.
Sin embargo, cuando el organismo empieza a tomar interés
para una parte de esa audiencia total, comienza a conformarse
un público determinado.
En una institución, organismo o empresa la estrategia de co-
municación es fundamental porque como se dijo anterior-
mente es el medio que tiene la institución para comunicarse
con sus públicos. Muchas veces se confunde éste termino con
publicidad institucional, sin embargo, la comunicación insti-
tucional, está constituida por los mensajes que emite la insti-
tución, tanto deliberada como espontáneamente, tanto cons-
ciente como inconscientemente.
En este sentido, quienes ocupan el lugar de la prensa institu-
cional tienen un papel muy importante al momento de pensar
las estrategias de la comunicación interna y externa de la ins-
titución; es decir, desde el área se puede intervenir desde los
comunicados de prensa hasta las relaciones que se establecen
con otras instituciones para planificar y ejecutar, cuidando la
imagen de la institución pero también buscando la interacción
con otros organismos e incluso utilizando su propia comuni-
cación para persuadir a un determinado público.

Desde la práctica…

En toda estrategia comunicacional, la opinión pública es uno
de los temas más complejos con los que se enfrenta la comu-
nicación institucional, ya que a través de ellas se cruzan varia-
bles políticas, sociales y mediáticas, entre otras, que hacen a la
complejidad de la misma. Sin embargo, no es posible abordar
el fenómeno de la comunicación sin conocer al menos cuál es
el lugar de la institución dentro de la opinión pública mayo-
ritaria, cómo considera la sociedad la actividad que realiza, y
qué espera la comunidad de la institución.
Al respecto, es indispensable que los responsables del área de
la comunicación institucional conozcan qué rol cumple la opi-
nión en el espacio público en el que la institución está inserta,
y qué representa la voz de la mayoría y de las minorías para la
sociedad. Desde el comienzo, en toda corriente de opinión debe

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