Page 6 - Comunicación Institucional: un campo laboral para explorar. Virginia Bombardelli
P. 6
eran estrategias informativas que permiten interactuar Comunicación Institucional:
con los sujetos involucrados en determinadas acciones. un campo laboral para explorar
A partir de los comunicados de prensa, la institución -más allá
de coordinar acciones internas, como lo son las reuniones que
el organismo mantuvo con los responsables de otros ministe-
rios- da a conocer los objetivos a desarrollar.
En este sentido, es fundamental entender que a través de la co-
municación institucional se interactúa interna y externamente
en la institución u organismo; en este caso, el intercambio y
la interacción con los sujetos que conforman el ámbito sani-
tario suele ser muy beneficioso al momento de tomar decisio-
nes. Un ejemplo de esto es mostrar a la comunidad el trabajo
que se realiza, exteriorizar las estrategias comunicativas, para
llegar a través de las gacetillas o comunicados de prensa a la
sociedad, mostrar cómo se elaboran los documentos de comu-
nicación para implementar acciones en conjunto.
En agosto de 2009, se había convocado a los Ministros de Sa-
lud de todas las provincias para definir un plan de lucha contra
el dengue. Esto no sólo se comunicaba sino que se ejecutaba y
se hacía partícipe a diferentes miembros del ámbito sanitario,
a la par que las autoridades definían las políticas sanitarias,
los comunicadores, voceros y relacionistas públicos de las dis-
tintas provincias establecían las formas de comunicación y las
líneas de trabajo que iban a llevar adelante en cada región,
y esto también se comunicaba a través de las gacetillas y de
las conferencias de prensa que se organizaban para mantener
informados a los medios de prensa (gráficos, radiales y tele-
visivos), para que la sociedad conociera y comprendiera que
era el órgano rector de la salud del país el que anunciaba las
acciones a seguir para que la epidemia de dengue no se vuelva
a repetir.
Todas estas líneas de acción pasaban a formar parte del área
de la comunicación institucional que en el mismo sentido que
los gobernantes impulsaban las estrategias de comunicación
interna y externa, a través de este sector se podía ver la im-
portancia de los procesos comunicativos que se desarrollaban
dentro del organismo.
A través de las reuniones internas, las capacitaciones, los co-
municados y sobre todo, la planificación de una comunicación
estratégica se iba buscando el consenso de la sociedad, pero
fundamentalmente se iba proyectando un plan integral que
concentre no sólo medidas sanitarias sino las herramientas
154 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7