Page 3 - Comunicación Institucional: un campo laboral para explorar. Virginia Bombardelli
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re los seres humanos. Sin embargo, en su trabajo la autora
señala que pensar la comunicación en términos lineales tiene
limitaciones, ya que la relación comunicacional se limita a la
simetría entre emisores y receptores”.
Asimismo, Matas (1985) describe el concepto de comunica-
ción como producción de sentido y hecho cultural y explica
que “han sido diversas disciplinas como la semiótica, la teoría
literaria y ciertas perspectivas sociológicas, las que permitie-
ron una superación del modo informacional de la comunica-
ción”.
En este sentido, se pueden entender las prácticas comunica-
tivas como espacios de interacción entre sujetos en los que se
verifican procesos de producción de sentidos. Es decir, y como
lo señala Matas (1985) “los emisores ya no transmiten unos
mensajes-significados elaborados en virtud de un instrumen-
to neutro (…) en la esfera de la emisión como en la esfera de la
recepción existe producción de sentido -y no mera transferen-
cia de los primeros a los segundos-”.
Estos procesos de producción de sentidos son los que se dan
entre las instituciones y los sujetos, todos ellos a través de los
distintos canales, aunque se puede decir que los medios de
comunicación por su influencia directa tienden a reforzar los
puntos de vista personales más que a modificarlos, asimismo
según quién los controle, pueden modificar decisivamente la
opinión de los públicos.
Con el paso de los años, el término “inmediatez” profundizó el
desarrollo de los medios de comunicación (gráficos, radiales,
televisivos y actualmente digitales) los cuales han avanzado a
pasos agigantados junto a la necesidad de la sociedad de sen-
tirse conectada e informada frente a los tiempos modernos.
Bajo el concepto de “aldea global”, la revolución de las teleco-
municaciones y el auge de la transmisión de datos se ven muy
marcados. En este sentido, la influencia a largo plazo puede
ser superficial aunque es decisiva tanto sobre los puntos de
vista o el criterio del público. Así, se puede caracterizar a los
medios como una de las herramientas más fuertes y mejor uti-
lizadas para la formación de la opinión pública.
De esta manera, al momento de pensar en la comunicación
desde la institución es muy importante el diseño de una es-
trategia de prensa con los medios de comunicación ya que la
misma va a ser clave, por ejemplo, al momento de generar
anuncios. También se debe pensar en el concepto de público,

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