Page 2 - La escuela es el otro. Agustina Fontirroig - Ailén Stranges
P. 2
siderar a los/as chicos/as sujetos activos/as que viven rea- La escuela es el otro
lidades distintas, y en un contexto particular. El/la docente
tiene que tener en cuenta al alumno/a, tiene que enseñarle a
leer y a escribir, reflexionando sobre sus potencialidades y sus
limitaciones.
Durante la primera mitad del siglo XX, se instaló en las es-
cuelas la creencia de que escribir era dar cuenta de un tema
en particular y la composición de contenidos curriculares res-
pondía a la reproducción de la cultura escolar legítima. Los/as
chicos/as escribían, por ejemplo, sobre las estaciones del año,
las fechas patrias, quién era tal o cual prócer, sobre los anima-
les y el estereotipo vigente de lo que era la familia.
La escritura, según la Real Academia Española, es el acto de
“representar las palabras o las ideas con letras u otros signos
trazados en papel u otra superficie”2. Pero en esa definición,
no se toma a la escritura como una práctica social que atra-
viesa a las personas a lo largo de su vida, de su cotidianeidad
como profesionales, como docentes, como estudiantes, como
personas. “La escritura está situada histórica y socialmente.
Se desarrolla en proceso, y al igual que la lectura, no son un
acto que se aprende de una vez y para siempre ni se evalúa de
manera técnica. Son un proceso que se desarrolla a lo largo de
toda la vida y que se resignifican en los distintos espacios que
se transita” (Viñas, 2014: 31).
Por esta razón, es indispensable que los/as alumnos en la es-
cuela secundaria, escriban. El ejercicio de la escritura y de la
lectura es la base para el desarrollo de las personas dentro de
la sociedad, continúen una carrera universitaria, o no. Y que
hoy en día, esta práctica sea casi nula, es un gran problema
que hay que solucionar, y los/as docentes son los principales
actores que deben incentivar la práctica.

La voz de los jóvenes

Los/as estudiantes notan, sobre todo cuando ingresan a la
universidad, que en la escuela secundaria escribían y leían
escasamente: tenían pocos ejercicios de comprensión y ex-
presión, y escasa corrección de la normativa de la lengua. En
este sentido, de nada sirve la reproducción de un modelo de
educación, basado en el uso de la memoria y la repetición de

2 Real Academia Española. [en línea]. Consultado el 1 de junio de 2015. http://lema.rae.es/
drae/?val=escribir

28 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7