Page 5 - La escuela es el otro. Agustina Fontirroig - Ailén Stranges
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“En los últimos dos años la materia de Literatura fue diseñada espe-
cialmente para ayudarnos en la facultad. Hicimos trabajos prácticos
durante todo el ciclo lectivo de cada año en el que trabajamos lectura,
comprensión de textos y escritura” (Mirna, 18 años).
“Creo que mi formación con respecto a la lectura y la escritura en la
escuela secundaria es buena, leímos y produjimos gran cantidad y va-
riedad de textos y ciertamente, lo disfruté mucho y me sentí cómoda
con las actividades” (Rocío, 18 años).

Estas últimas escenas académicas, que corresponden a un mo-
delo de educación en donde el sujeto va descubriendo, elabo-
rando y aprehendiendo los conocimientos, dan lugar a pensar
y reflexionar en una participación más activa y consciente. De
esta forma, se estimula la formación de la criticidad y creativi-
dad, para que el alumno sea capaz de transformar su realidad.
En este sentido, es importante unificar criterios, y que si bien
cada escuela tiene un perfil de egresado distinto, con diversos
intereses y objetivos, la lectura y la escritura tiene que atrave-
sar a todas las instituciones por igual. Su enseñanza va más
allá de si es una escuela técnica o tiene orientaciones especí-
ficas en distintos campos de estudio. La escritura y la lectura
son un pilar fundamental en la vida de cualquiera persona.

La universidad al rescate de la escritura

La UNLP, desde la Secretaría Académica, ofrece un Taller de
Prácticas de Lectura y Comprensión de Textos Académicos del
Programa de Apoyo que funciona desde el año 2008 y lo dirige
la Prof. Alejandra Valentino. Es optativo, tanto para los chicos
del último año de la secundaria como para los del primer año
de la Universidad.
Algo similar se empezó a pensar en la UBA en el 2015. Es la
primera vez que en la Universidad de Buenos Aires se pone en
discusión la cuestión de la lectura y la escritura. Jorge Ferro-
nato, director del Ciclo Básico Común, le aseguró a Clarín que
van a abrir un taller de lectoescritura para resolver “los pro-
blemas dramáticos que traen los alumnos de la escuela media:
llegan sin poder resolver problemas matemáticos simples ni
comprender textos, carecen de los saberes mínimos” (2015).
Pero, ¿eso sólo es la solución? ¿O también lo es que el CBC no
expulse gente y contenga a sus alumnos?

APRENDER A ESCRIBIR | 31
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