Page 4 - La escuela es el otro. Agustina Fontirroig - Ailén Stranges
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hábito, el cual me ayudara a enfrentar la formación universitaria con La escuela es el otro
más herramientas que me ayuden a hacer la carrera más amena” (Pe-
dro, 19 años).

Los/as mismos/os alumnos/as también se plantean la función
que deben cumplir los/as educadores/docentes, entendiendo
que el desafío pedagógico actual se centra en incentivar a los
estudiantes. Algunas de las problemáticas sobre la escritura se
deben a la falta de exigencia que los/as docentes tienen para
con ellos mismos y para con sus alumnos/as. La tarea de los/
as educadores debe ser, por supuesto, la de enseñar contenido,
pero también la de generar voces, pensamientos y transforma-
ciones. Así es como entra en juego el activar la motivación y
atreverse, quizás desde la propuesta de clases más dinámicas
y didácticas:

“En la escuela secundaria tenía una profesora de Lengua que nos daba
textos de autores y temáticas que me gustaban y aún me gustan, pero
desde un análisis estructuralista y lineal de la lectura, evaluado con
trabajos prácticos de preguntas que apuntaban a identificar persona-
jes y situaciones sin pedir análisis más profundos. Eso parte de su for-
ma de enseñar, y me parece que debería mejorarse y profundizarse”
(Victoria, 23 años).
“En la secundaria me hicieron leer bastante, la mayoría de las lecturas
eran cortas y dinámicas. Respecto a la escritura, en la secundaria eran
muy estrictos, eso fue algo bueno pero no permitían mucho hablar de
temas que le interesaran a uno” (Manuel, 17 años).
“Al ser alumno en una escuela técnica, aunque tuve Literatura durante
los seis años de secundario, mi formación en lectura y escritura fue
más hogareña. Las profesoras de Literatura en mi escuela o eran ma-
las o nos daban a leer libros de poco interés general, aburridos y que
leíamos solo dos o tres alumnos” (Pablo, 20 años).

En contraste, algunos/as estudiantes hacen, justamente, refe-
rencia a la intervención de los/as profesores, de manera más
motivadora, en actividades de lectura y escritura propuestas
en la escuela:

“En la escuela secundaria tuve una excelente educación con respecto a
Literatura y Prácticas del Lenguaje. Mi profesora nos hacía escribir en
distintos formatos con varias correcciones hasta lograr un buen pro-
ducto” (Micaela, 19 años).

30 | Letras
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