Page 6 - La escuela es el otro. Agustina Fontirroig - Ailén Stranges
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respecto, la Facultad de Periodismo ha generado espacios de La escuela es el otro
contención –como el Sistema de Tutorías, Espacio de Vincula-
ción Académica (EVA)- para que los/as alumnos/as no sólo pue-
dan ingresar, sino que se puedan quedar y continuar en la carre-
ra. El problema mayor es la permanencia. Algunos dejan porque
no les gusta la carrera, o adeudan materias del secundario. Pero
muchos otros, no se sienten con las herramientas suficientes y el
mismo sistema dentro de las facultades, los va dejando afuera.
Incluso, cuestiones que pueden parecer pequeñas como no reci-
bir la devolución de las correcciones de los trabajos prácticos, o
que un docente o un ayudante no explique todo lo que corrigió,
muchas veces, también, son las causantes de deserción.
Asimismo, la cátedra de Textos I ofrece como talleres extra-
curriculares: el Taller de Prácticas del Lenguaje (presencial y
digital), Taller de Español para Extranjeros y los Encuentros
Pedagógicos, con el objetivo de ayudar y contener problemáti-
cas en relación a la lectura y la escritura.
Los/as alumnos/as son completamente heterogéneos/as. Hay
diversidades de orígenes, diversidades sexuales, diversidades
culturales, diversidades en relación a la escolaridad y esas di-
versidades deben ser tenidas en cuenta. La educación es un
derecho y la universitaria también. No es para unos pocos, es
para todos/as.

Hacia un cambio en la enseñanza de la Escuela Secundaria

Para profundizar y acompañar las transformaciones en la rela-
ción enseñanza/aprendizaje, con la incorporación de las TICs,
y nuevos métodos para leer y escribir, desde el Ministerio de
Educación de la Nación, se han pensado programas para la
formación de los docentes.
Desde el Instituto Nacional de Formación Docente, se lanzó en
2014 el Programa Permanente de Formación Docente “Nues-
tra Escuela”, ofreciendo Postítulos –virtuales- para todos/as
los/as docentes del país en todas las áreas: Matemática, Escri-
tura y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Dere-
chos Humanos, TICs.
Estos representa una apuesta del Estado para formar a los do-
centes en base a la realidad que se presenta en las aulas y en
clave de una educación con inclusión.

32 | Letras
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