Page 3 - La escuela es el otro. Agustina Fontirroig - Ailén Stranges
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ocimientos teóricos. En la actualidad, es necesario pensar
en una educación crítica, que potencie la capacidad analítica
de los/as estudiantes ante la realidad compleja que se vive.
A continuación, se presenta una selección de los datos obteni-
dos a partir de una encuesta realizada en el marco del Taller de
Comprensión y Producción de Textos I, de la Licenciatura en
Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comuni-
cación Social, en el inicio del ciclo lectivo 20153:

“En la escuela secundaria, la formación en cuanto a la escritura no
fue muy buena, porque estaba en la orientación de Naturales y sola-
mente leíamos. Creo que me va a costar poder plasmar en la hoja lo
mismo que pienso u opino” (María Eugenia, 22 años).
“En la secundaria, tuve una formación parcial, recibí algunas ma-
terias relacionadas con la escritura y la lectura pero la especialidad
con la que me gradué limitó a mi práctica de la escritura” (Rubén,
22 años).
“Al tener una orientación humanística, en la escuela secundaria me
acostumbré a leer mucho en materias como Psicología, Sociología,
Economía Política, Lengua y Literatura, entre otras. En cuanto a la
escritura, siempre me gustó pero en el secundario no lo trabajamos
tanto como la lectura” (Melina, 18 años).

Frente a esta situación, algunos de los estudiantes consideran
que las falencias o irregularidades que percibieron de su edu-
cación en cuanto a la escritura pueden repercutir en su acceso
y a su permanencia en el sistema universitario.

“Con respecto a la práctica, no escribimos mucho y leímos muy poco.
Creo que con respecto a la facultad, creo que me va a costar la produc-
ción de textos y la lectura” (Francisco, 18 años).
“Mi formación con respecto a la lectura y escritura en la escuela se-
cundaria fue buena pero bastante precaria. Es decir, no se me exigió
gran variedad de libros y autores con los cuales trabajar, y considero
que esto va a presentar un problema en la facultad” (Magali, 18 años).
“Considero mi formación en la secundaria demasiado básica. Me hu-
biera gustado más exigencia en la lectura y escritura para generar un

3 Datos obtenidos a partir de una encuesta realizada en el marco de una clase introductoria de
presentación a la materia Taller de Comprensión y Producción de Textos I en 2015, de la Licencia-
tura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Los alumnos
debieron contestar reflexionando sobre cómo fue su formación en lectura y escritura en la Escuela
Secundaria, y con qué problemas creían que se iban a enfrentar en la Facultad.

APRENDER A ESCRIBIR | 29
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