Page 1 - Aprender a leer (o hacer música y ser parte de una gran orquesta). Claudia Festa
P. 1
Aprender a leer

(o hacer música y ser parte de una gran orquesta)

Claudia Festa

Resumen: Las prácticas de lectura y escritura vuelven a aparecer
en la actualidad en un debate fuertemente planteado en la preocupa-
ción que desde la Universidad expresan algunos docentes que refieren
como “dramáticos” los problemas que las/los estudiantes “traen” de
la escuela media. Las reflexiones propuestas en el siguiente artículo
intentan desplazar el foco de la mirada que apunta a evaluar qué es
lo que no “traen” los estudiantes de la escuela media y (re) pensar las
prácticas docentes en general desnaturalizando los modos en que las/
los docentes aprendimos a leer (y a escribir) , desnaturalizando esa
idea nostálgica que discursivamente se ha construido sobre que an-
tes se leía más y mejor y , fundamentalmente, sosteniendo que leer y
escribir es una tarea compartida de la que no puede desentenderse la
universidad resignando el enseñar a aprender.
Palabras Clave: lectura – escritura - formación docente – universi-
dad - inclusión.

Una persona adulta decide aprender a tocar el violín. El len-
guaje de la música le resulta lejano, o al menos dormido en
una etapa de la infancia, pero el sueño de vincularse con ese
instrumento es más fuerte y emprende el camino de las clases
con una maestra acorde a su nivel inicial. Compra un violín y
un cuaderno pentagramado y allá va al encuentro de la aven-
tura. Do. Re. Mi. El violín, sus partes, el sonido. Fa. Sol. La. Un
código que se corresponde con algo parecido a la música. Sol.
La. Si.
Unos meses de práctica, la comprobación de las múltiples di-
ficultades: la mano que toma el arco, la mano que apoya sus
dedos en las cuerdas, una nota, un acorde. ¿Un acorde? Al ter-
cer mes es capaz de reproducir una sencilla melodía, sencilla
y maravillosa, sale de esas manos y ese violín. Pero, algunas
notas se confunden y el sonido así lo hace saber. La maestra le
indica el error y es momento de la confesión. La persona adul-

APRENDER A LEER | 53
   1   2   3   4   5   6