Page 4 - Aprender a leer (o hacer música y ser parte de una gran orquesta). Claudia Festa
P. 4
santes –estudiantes de la formación docente– a compartir Aprender a leer
mediante una “Historia de Lectura y Escritura” su propia his-
toria con relación a estas prácticas con la consigna para contar
“todo lo que se les ocurra sobre la lectura y la escritura en sus
vidas en entre 10 y 20 líneas”. El resultado fue un numeroso
corpus de historias de lectura y escritura contadas en prime-
ra persona que recuperan experiencias cotidianas y escolares
de un vínculo siempre en tensión y cuyo análisis es propuesto
como fuente de investigación para desnaturalizar las prácticas
de lectura y escritura, para analizarlas como históricamente
situadas y discursivas en tanto reflejan distintas subjetivida-
des que se ponen de manifiesto en cada narración y muestran
cómo las personas se apropian de los textos (orales u escritos),
cómo los utilizan, cómo los comprenden y cuánto de ello per-
manece y define en la relación con estas prácticas.
El ejercicio contempló, entonces, la posibilidad de una re-
flexión desde las experiencias personales orientada a recupe-
rar del pasado el vínculo con la lectura y la escritura a fin de
desnaturalizar prácticas -muchas veces tendientes a la repro-
ducción- y promoviendo el análisis de lo previo frente a la po-
sibilidad de prácticas transformadoras.
Esta tarea, núcleo del plan de tesis de maestría de quien escri-
be, no ha sido aún desarrollada en su totalidad y tal vez no se
agoten discursivamente en un solo corpus todas las experien-
cias que las/los docentes en formación son capaces de actua-
lizar con un ejercicio autobiográfico. Pero sí resulta alentador
promover, de algún modo, una práctica tendiente a mirar que
más allá de las teorías los/las docentes tienen las respuestas a
muchas preguntas que desde las instituciones surgen sobre las
“dificultades” de las/los estudiantes para con las prácticas de
la lectura. Si aprendemos a leer y efectivamente leemos más
que unos textos un mundo, si como refieren en las biografías
los/las docentes en formación:

“De chica no me acuerdo si leía o no... tengo muy pocos recuerdos.
Sí en la primaria recuerdo algún que otro libro de texto. En 7º tra-
bajamos con un libro de texto que tenía antologías.Ese es mi primer
acercamiento con la lectura no tan académica”.
“Mi cariño hacia la lectura fue gracias a mi mamá, que siempre me
leía a la noche, de un libro viejo con imágenes muy bellas de acuare-
las, los cuentos clásicos, o cantándonos o recitando poemas de Juana
de Ibarbourou”.

56 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7