Page 3 - Aprender a leer (o hacer música y ser parte de una gran orquesta). Claudia Festa
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os los logros- hasta hoy son motivo de preocupación las
prácticas de lectura (y escritura) en los ingresantes al sistema
superior. Tal vez sea la educación inicial –con los aportes de
Emilia Ferreiro, por ejemplo– la que ha dado muestras de un
protagonismo irrebatible en torno a la reflexión sobre la alfa-
betización y las prácticas de lectura y escritura con discusiones
pedagógicas que bien podrían aplicarse en los estudios supe-
riores. Que un/a niño/a en el jardín de infantes pueda pregun-
tarse, en los términos adecuados a su edad, por los géneros
discursivos es revelador y debería orientar muchas prácticas
en todos los espacios educativos.
Muchas líneas podrían escribirse antes de Ia siguiente afir-
mación: de manera ineludible, el debate, apenas esbozado,
atraviesa la formación docente. Y es tan así que sencillamen-
te el argumento se sustenta en que las prácticas de lectura y
escritura en tanto prácticas sociales atraviesan la vida de las
personas. El vínculo con estas prácticas configura un modo de
transitarlas ya en el ámbito privado como institucional, desde
los primeros años de la vida hasta el desempeño laboral o pro-
fesional, en la vida cotidiana, etc.
Entenderlas como prácticas sociales implica necesariamente
una mirada que las sitúe en un contexto, en un tiempo y lugar
determinado y también considerar las distintas subjetividades
que en torno a ellas se construyen para analizar cuánto de todo
lo teorizado al respecto se visibiliza en la memoria, en la ex-
periencia, en los recuerdos, en los vínculos que establecemos
con la lectura y la escritura permitiendo reflexionar, repensar
y desnaturalizar ciertos supuestos.
Para ello, como propuesta de actividad, en el marco del Se-
minario Prácticas de Lectura y Escritura en la Educación Su-
perior dictado por el INFD1 (Instituto Nacional de Formación
Docente – Ministerio de Educación de la Nación) en la edi-
ción 2013 y 2014 en la modalidad virtual, se invitó a las/los

1 Sobre el Seminario: “El seminario de Prácticas de lectura y escritura en la Educación Superior
configura un lugar privilegiado para debatir y construir entre todos los participantes diferentes
haceres, saberes, prácticas vinculadas a la lectura y la escritura. La propuesta del Seminario re-
flexiona acerca de las prácticas de lectura y escritura que realizamos en la formación superior
básicamente desde una mirada discursiva, vale decir, como un tipo de discurso propio del ámbito
de los estudios superiores que debe ser entendido en tanto que circula y se legitima en un deter-
minado contexto. Los contenidos que revisarán a lo largo del curso están vinculados a dos ejes: a)
La lectura y la escritura en la sociedad; b) La lectura y la escritura en los espacios académicos. La
propuesta se sintetiza en un espacio de reflexión, de revisión, de desnaturalización de diferentes
prácticas y saberes escolares que nos permitirá caminar en busca de respuestas o nuevas pregun-
tas, que irán cuestionando y construyendo nuestros saberes de una manera crítica”. Autoras de la
propuesta pedagógica: Prof. Alejandra Valentino / Dra. Rossana Viñas. 2013-2014.

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