Page 1 - Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde el reconocimiento del otro. Julia Barba - Julián Manacorda
P. 1
Abrecaminos1

Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde el reconocimiento del otro

Julia Barba - Julián Manacorda

Resumen: En el presente artículo, nos proponemos hacer un breve
recorrido sobre el proceso de elaboración de la tesis de grado: “Abre-
caminos: una herramienta para el reconocimiento del mundo cultural
rural”, realizada como cierre de la Licenciatura en Comunicación So-
cial de la Facultad de Periodismo (FPyCS) de la Universidad Nacional
de La Plata (UNLP). En la misma, pusimos el foco en el reconocimien-
to como una instancia de encuentro político-pedagógico y la relación
escuela-territorio en la búsqueda de nuevos modos de leer y escribir
desde el diálogo con el otro, entendido como un sujeto histórico y ple-
no de derechos.
Palabras clave: comunicación – educación – reconocimiento – es-
cuela rural – territorio

El producto final de la tesis surge a partir de un proceso de
intervención en dos comunidades de la Provincia de Chaco y
del diálogo con distintos docentes del país quienes nos rela-
taron sus experiencias. Se trata de una herramienta/manual
destinada a educadores de escuelas rurales con técnicas y di-
námicas que permitan el reconocimiento del mundo cultural
de sus estudiantes para generar procesos formativos desde la
interpelación que tiendan a la transformación o a la reafirma-
ción de prácticas y subjetividades.
El trabajo tuvo una fuerte impronta de intervención en cam-
po, ya que, en línea con el posicionamiento político-pedagógi-
co de nuestra Facultad, partimos desde la convicción de que la
Universidad pública debe estar al servicio del pueblo, y que la
manera de hacerlo es mediante el desarrollo de prácticas que

1 Síntesis de la investigación en el marco de la Tesis de Grado de la Licenciatura en Comunicación
Social. Título: Abrecaminos (2015), realizada por los autores del artículo. FPyCS-UNLP. Direc-
tor: Jorge Huergo.

BÚSQUEDAS | 97
   1   2   3   4   5   6