Page 3 - Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde el reconocimiento del otro. Julia Barba - Julián Manacorda
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mita compartir en otros espacios nuestra experiencia y la
perspectiva desde donde nos posicionamos.
Por otra parte, en las sucesivas charlas que tuvimos con maes-
tros, durante el proceso de gestión de las intervenciones, ad-
vertimos dos grandes problemáticas que se interrelacionan
entre sí: la dificultad de dar clases con niños y niñas de dife-
rentes edades y trayectorias socioculturales; y que los maes-
tros no cuentan con formación específica, ni con el material
didáctico para trabajar en un escenario tan complejo.
Para sortear esos obstáculos, los docentes nos comentaron
que deben apelar a su propia experiencia en el aula y así bus-
car disparadores que les permitan unificar contenidos con dis-
tintos grados de dificultad, según el año en que se encuentre el
alumno, y para adaptar los materiales que generalmente están
pensados para el medio urbano.
Por otro lado, indagando sobre lo territorial, surge una idea
fuerza presente en toda la tesis que tiene que ver con la cen-
tralidad de las escuelas rurales en las comunidades donde se
encuentran, siendo a veces la única representación del Estado
en los lugares más remotos de nuestro país.
Esta particularidad hace que a la vez lo territorial tenga una
vital importancia en los procesos pedagógicos que se desa-
rrollan en este tipo de establecimientos, debido a que condi-
cionan sus formas de organización (secciones integradas, de
personal único) las cuales influyen en los modos de planificar
y llevar a cabo las clases.
En esa línea, es importante destacar que desde el año 2006,
con la implementación de la Ley de Educación Nacional
26.206, existe un marco normativo en el que se incluyó a la ru-
ralidad como Modalidad del sistema educativo. Para su puesta
en práctica se aprobó la Resolución 128/10 en la que, entre
otras cosas, se propone como punto central la adaptación de
los contenidos programáticos a los territorios, la formación
permanente en la especificidad de este tipo de instituciones
y la creación de nuevos materiales educativos acordes a la di-
versidad espacial.
En función a todo esto, la herramienta/manual se construyó a
partir de la pre-alimentación2; es decir, mediante un reco-
nocimiento vivencial de las prácticas de los docentes y de las

2 Pre-alimentación: implica conocer a nuestro interlocutor y reconocer su experiencia existencial,
sus lenguajes, los modos en que interpreta sus experiencias, su vida y la realidad en que vive; con
el fin de que los materiales educativos que se lleven a cabo sean comunicables.

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