Page 5 - Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde el reconocimiento del otro. Julia Barba - Julián Manacorda
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entenderlo como alguien activo y protagonista en las acciones estra-
tégicas, concediéndole cierta “igualdad de honor” mediante un pos-
tulado de reciprocidad, de un llamado al diálogo4.

Cuando nos referimos a este concepto, entonces, aludimos a
un proceso constante de comunicación / educación que per-
mite enriquecer y recrear interpelaciones, abriendo instancias
continuas de diálogo. Según Huergo (2006), el criterio central,
es que no se trata sólo del conocimiento en tanto obtener in-
formaciones acerca de los modos de vida, de las prácticas, de
la cotidianeidad, etc.; sino que se trata de algo más complejo:
reconocer que el otro, desde su cultura, puede jugar el mismo
juego que yo.

De la experiencia al producto y del producto
a la herramienta/manual

Nuestra metodología de trabajo se basó en la investigación-acción
participativa. Es decir, como el mismo término lo indica, investi-
gar mediante la interacción con los sujetos, a través de procesos
de intervención que tengan un horizonte de transformación.
En esta línea, la experiencia se realizó en la Escuela Nº 934
de la ciudad de Tres Isletas, Provincia de Chaco. La misma
se encuentra ubicada en el paraje El Aguacerito a unos 40 ki-
lómetros del casco urbano y tiene una matrícula total de 32
alumnos. A su vez, posee un anexo en el paraje La Medialuna,
que queda a 60 kilómetros y concurren aproximadamente 25
estudiantes.
En ambas escuelas, desarrollamos talleres con distintas temá-
ticas desde la perspectiva de comunicación/educación, en los
cuales pusimos en práctica técnicas para el reconocimiento del
mundo cultural de los sujetos. Esto no sólo tuvo como finali-
dad relevar información de campo y “probar” esas dinámicas,
sino también propiciar procesos formativos con los habitantes
del paraje, con el fin de reflexionar sobre distintas problemá-
ticas que atraviesan la vida de los sujetos y de la comunidad.
Por otro lado, para poder seguir indagando sobre el trabajo en
este tipo de escuelas, y sobre las percepciones de las comuni-
dades se realizaron entrevistas a docentes y pobladores de los
parajes, y también a maestros de distintos puntos geográficos

4 Según Paulo Freire, es el “encuentro de los hombres mediatizados por el mundo, para pronun-
ciarlo, no agotándose en la relación yo-tú”.

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