Page 6 - Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde el reconocimiento del otro. Julia Barba - Julián Manacorda
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país (Córdoba, Formosa, La Pampa, entre otras). Esto per- Abrecaminos
mitió tener una idea más acabada, pero no cerrada, del con-
texto actual de la educación rural.
A partir de estos eso, a lo largo de la tesis intentamos desarro-
llar una serie de coordenadas macro y micro acerca de la edu-
cación rural, con el fin de reflexionar y problematizar cómo
aportaría (o no) una herramienta sobre el reconocimiento del
mundo cultural para docentes que se desempeñan en esa Mo-
dalidad del sistema educativo.
En ese sentido podemos destacar la posibilidad que se abre
al trabajar, por ejemplo en plurigrado, que es uno de los mo-
dos de organización más frecuente en estos establecimientos
(secciones integradas, alumnos de diferentes edades y trayec-
torias escolares en una misma aula y con un mismo docente)
de generar instancias de aprendizaje colectivo, intercambios
de saberes y de un reconocimiento y ayuda mutua entre los
alumnos cuando tienen que realizar actividades específicas,
dentro o fuera del aula.
En esta misma línea, las técnicas y dinámicas propuestas en
esta tesis, sintetizadas en la herramienta-manual “Abreca-
minos”, pueden potenciar estos modos de hacer, teniendo
en cuenta que son participativas, colaborativas y propician la
creación y el fortalecimiento de los vínculos,
Asimismo, la posibilidad de tener un conocimiento más aca-
bado de los estudiantes, permite generar procesos en donde
se consideren los distintos tiempos de aprendizaje de cada
uno. Esto es importante por dos razones: por un lado, para
respetar el camino madurativo que no es lineal, homogéneo,
ni compartimentado; y por el otro, al estar ubicados los esta-
blecimientos en zonas donde la complejidad de lo territorial
hace que a los alumnos se les dificulte el sostenimiento de la
asistencia, el docente puede ir manejando las estrategias di-
dácticas en función a las particularidades de cada niño.
Por otro lado, podemos situarnos pensando al “reconocimien-
to” desde el orden de lo metodológico, dado que las técnicas y
dinámicas desarrolladas durante la experiencia pueden ayu-
dar a que el educador profundice en el conocimiento de sus
educandos y de sus prácticas culturales, para crear estrategias
pedagógicas que tiendan a generar una identificación común,
permitiéndole trabajar con todo el curso en simultáneo.
Al mismo tiempo, como proponen algunos docentes, la crea-
ción de materiales educativos que respondan a los intereses y
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