Page 2 - Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde el reconocimiento del otro. Julia Barba - Julián Manacorda
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escindan lo académico de lo territorial, sino que surjan del Abrecaminos
reconocimiento de las problemáticas cotidianas de los distin-
tos sectores de la sociedad.
Al mismo tiempo, decidimos centrar nuestra mirada en una
línea que aún no se había profundizado en el Centro de Co-
municación/Educación de la FPyCS, del cual formamos parte,
que tiene que ver con la ruralidad; y por otro lado, surgió la
necesidad/interés de indagar sobre la perspectiva teórica, an-
clada en un posicionamiento político que parte del reconoci-
miento del mundo cultural de los sujetos.
A partir de todo esto, la idea original del proyecto era hacer
una intervención en Comunicación/Educación en escuelas ru-
rales, partiendo de la concepción de que la escuela pública,
pese a los intentos de vaciamiento de las políticas neoliberales
llevadas a cabo en la década del 90, sigue siendo la institución
más representativa de la presencia y el rol del Estado en lo
educativo, no sólo por su distribución en los diversos territo-
rios del país, sino porque también pueden acceder a ésta todos
los sectores sociales.
Además, creemos que es un espacio donde se pueden desarro-
llar procesos transformadores, más aún, en este período his-
tórico en el que se ponen en práctica políticas que fomentan
la incorporación de nuevos sujetos al mundo académico, bajo
premisas de inclusión con calidad educativa.
Breve mapa de situación de la educación rural
en la Argentina
En un principio, pensamos realizar una experiencia en una es-
cuela rural de Chaco con la que poseíamos un contacto direc-
to, y/o en otros establecimientos de la misma índole en La Pla-
ta y Junín, ciudades de procedencia de cada uno de nosotros.
Luego, al empezar a esbozar un mapa de la situación actual de
las escuelas rurales en la Argentina, comenzamos a identificar
algunos datos que nos hicieron replantear nuestros objetivos.
Por un lado, investigando sobre la cantidad de escuelas rura-
les que hay en nuestro país (19.304), pudimos notar que en
más de la mitad de ellas se trabaja con la Modalidad de sec-
ciones integradas y con personal único. A partir de esto, llega-
mos a la conclusión de que sería importante complementar la
intervención con la producción de una herramienta, que nos

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