Page 2 - Privados de la libertad, libres del saber. Yemina López
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vir no sólo para entender la importancia que los estudios Privados de la libertad, libres del saber
tienen para estos estudiantes, sino también como marco para
comenzar a analizar qué nuevos conocimientos y experiencias
se están gestando y desarrollando en torno a la educación den-
tro del penal. Asimismo, ha de servir como punto de partida
para analizar y repensar las lógicas educativas de diferentes
unidades académicas que se vinculan –directa o indirecta-
mente- con los penales de la ciudad de La Plata.
Leer y escribir la realidad desde el penal es uno de los princi-
pales desafíos –y a la vez problemáticas- que presentan estos
estudiantes privados de la libertad que cursan la Licenciatura
de Comunicación Social. Dentro de unas lógicas penitencia-
rias, donde las reglas de juego distan mucho de las universi-
tarias, estos sujetos deben no sólo estudiar y aprender textos
académicos, sino también aprender el ejercicio de leer e inter-
pretar el mundo actual desde el penal.
Con una metodología del tipo cualitativa, basada principal-
mente en entrevistas a estudiantes, docentes y autoridades
vinculadas con este Programa de Educación Superior en Cár-
celes, es que se da voz a los protagonistas de esta experiencia
que se viene desarrollando desde el año 2009 en la Facultad
de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Na-
cional de La Plata. De este modo se focaliza en las represen-
taciones sobre la educación superior y el contacto con actores
externos al penal en estudiantes privados de la libertad de esta
unidad académica.
La educación como derecho y no como privilegio
El acceso a la educación, como otros tantos aspectos relacio-
nados con la garantía de Derechos de las personas privadas
de la libertad se utiliza, usualmente, como una estrategia de
beneficio por parte del Servicio Penitenciario para lograr que
el individuo haga o deje de hacer ciertas cosas a cambio del
“beneficio” de salir a cursar o poder completar sus estudios
dentro del propio penal. Es por eso mismo que muchas veces
la educación se entiende más bien como un privilegio de unos
pocos y no como un derecho que el Estado ha de garantizar.
Tal y como lo menciona Francisco Scarfó,

la educación es un derecho humano fundamental, esencial para po-
der ejercitar todos los demás derechos y que tiene como fin el de-

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