Page 6 - Privados de la libertad, libres del saber. Yemina López
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dan decidir continuar o no cursando un estudio superior. Privados de la libertad, libres del saber
Es, en muchos casos de los analizados, la falta de posibilidades
o la misma condición social la que ha desencadenado en la
privación de la libertad de estos estudiantes.

La reclusión en unidades penales es utilizada como una ´solución´
estatal mayormente aplicada a la resolución del conflicto social,
constituyéndose la cárcel en un lugar donde terminan aquellas per-
sonas que, en su mayoría, no han gozado plenamente de educación,
trabajo, salud, vivienda y otro tipo de garantías y derechos (Scarfó,
2013: 89).

El desafío, entonces, es lograr que todos los derechos básicos
sean garantizados, sin importar la condición social ni el lugar
donde se resida. Quizás entonces, en una nación más justa y
equitativa, se logre poblar las aulas y vaciar los penales.

Bibliografía
- Pérez, I. A. (2007). “La teoría de las representaciones sociales”. [en línea]

Consultado el 6 de agosto de 2015: http://www.psicologia-online.com/arti-
culos/2007/representaciones_sociales.shtml
- Scarfó, F. J., & Aued, V. (2013). El derecho a la educación en las cárceles: abor-
daje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho hu-
mano en contextos de la cárcel. Revista Eletrônica de Educação, 7 (1), 88-98.

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