Page 3 - Privados de la libertad, libres del saber. Yemina López
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sarrollo integral del sujeto. Que una persona acceda a la educación
implica entonces que pueda crear un lazo de pertenencia a la socie-
dad y, en pocas palabras, a la transmisión y recreación de la cultura
(Scarfó: 2013, 91).

Asimismo, el autor expone que es el propio Estado el que debe
encargarse del pleno ejercicio de este derecho fundamental
para las personas privadas de la libertad, quienes están sólo
privadas de su libertad ambulatoria y no del resto de derechos
y garantías que tanto la constitución como los organismos in-
ternacionales establecen (Scarfó: 2013).
Este aspecto es defendido por los propios estudiantes y quie-
nes se encuentran dentro del penal, no sólo desde una pers-
pectiva individualista sino colectiva y solidaria con la totali-
dad de los compañeros. Esto es algo que se manifiesta, de una
u otra manera, en las diferentes entrevistas realizadas en el
marco de la investigación, entre las que se destaca la un estu-
diante que actualmente se encuentra en proceso de tesis. El
mismo, manifestó la importancia que la educación tiene para
él y para muchos de sus compañeros, a través de la anécdota
de cuando se quiso centralizar todo el pabellón universitario
en un solo penal:
“En la 45 querían hacer un universitario de todas las cárce-
les, entonces nosotros hicimos una huelga de hambre con un
petitorio diciendo que no, que en todas las cárceles tiene que
haber un centro universitario, para que un chico que no sabe
leer, no sabe escribir se sienta orientado de lo que dice el juz-
gado, en su causa… Eso iba a implicar que en las cárceles ya no
hubiera centros universitarios”2.
La posibilidad de terminar los estudios secundarios, o más
aún, comenzar una carrera de grado es un modo de generar
nuevos proyectos y horizontes; de establecer contacto con
otras personas ajenas al penal y a las lógicas que allí se ma-
nejan. Es específicamente en este aspecto que se hace énfasis
reiteradas veces en las entrevistas realizadas a dos estudiantes
que se encuentran en tercero y cuarto año de la carrera. Ellos
puntualizan en la importancia que, en una primer instancia,
tuvo el contacto con aquellos/as docentes que comenzaron a
concurrir a la Unidad 9 a dictar las primeras materias que la
facultad llevó a partir del Programa Educación Superior en

2 Entrevista realizada a estudiante privado de la libertad, en el marco de mi investigación de grado.

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