Page 5 - Privados de la libertad, libres del saber. Yemina López
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elet establece, entre las diversas definiciones que se han
elaborado sobre representación social, que ésta hace referen-
cia al “conocimiento socialmente elaborado y compartido,
constituido a partir de nuestras experiencias y de las informa-
ciones y modelos de pensamiento que recibimos y transmiti-
mos a través de la tradición, la educación y la comunicación
social” (Pérez: 2007, -).
Y al respecto el relato de uno de los estudiantes antes men-
cionado es preciso sobre esto que la autora establece, cuando
hace mención a las representaciones que se generan en torno
a las salidas de aquellos que van hasta la Facultad de Periodis-
mo y Comunicación Social a cursar: “Hoy en día vos vas y hay
cola para anotarse en el primario, el secundario… es que nos
ven a nosotros salir a la facultad, hay un par de pibes que se
recibieron ya, y yo estoy preparando la tesis, es como que los
incentiva…”.
De este modo, la experiencia de acceder a una carrera de gra-
do y generar contacto con actores externos al penal no sólo
motiva a aquellos protagonistas de esta experiencia, sino tam-
bién sirve de incentivo para que, todos aquellos que no han
finalizado sus estudios primarios y/o secundarios, tomen la
iniciativa de hacerlo y luego continuar con un estudio superior
por fuera del penal.
Educación libre y gratuita
Por último, hay que destacar el hecho que sin una educación
libre y gratuita como con la que cuenta Argentina a lo largo y
a lo ancho del país en todos sus niveles no se podría siquiera
pensar en esta posibilidad de estudio que tienen las personas
privadas de la libertad. Asimismo, tanto los pabellones uni-
versitarios, las aulas para que se dicten las clases y el traslado
de aquellos que salen del penal a la facultad (tanto sea a rendir
materias libres como a cursar semanalmente) no se podrían
concretar si el Estado no entendiese la importancia que garan-
tizar el derecho a la educación tiene para todos y todas los/as
habitantes del suelo argentino; sin importar la condición so-
cial ni el estado de privación en el que se encuentre la persona.
Por su parte, también es importante destacar el hecho que, si
bien la educación es gratuita en todos los rincones del país,
aún queda mucho por hacer para lograr que todos los jóvenes
(y aquellos no tan jóvenes) logren completar sus estudios y

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