Page 4 - Privados de la libertad, libres del saber. Yemina López
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rceles. Ellos fueron quienes comenzaron, en palabras de los Privados de la libertad, libres del saber
entrevistados, a “abrirles la cabeza”. De este modo, se eviden-
cia la importancia que ha tenido el acceder a otros modos de
relacionarse y entender el mundo. El contacto de estos estu-
diantes con personas ajenas a las lógicas penitenciarias no sólo
los incentivó a estudiar una carrera universitaria sino también
los hizo sentir parte de un colectivo diferente al penal.
Por eso mismo es que si bien el fundamento principal de este
convenio entre la Facultad de Periodismo y Comunicación
Social y el Ministerio de Justicia Provincial es garantizar el
derecho a la educación, uno de los aspectos que más se remar-
can en las entrevistas realizadas es el sentido de pertenencia
que esta experiencia les ha brindado. Acceder a la educación
es para ellos no sólo un derecho que se les garantiza sino tam-
bién poder generar lazos con actores externos al penal; poder
vivir una experiencia que les sirve para romper, por un rato,
con las lógicas penitenciarias.
Representaciones sociales sobre educación
El objetivo general de esta investigación radica en problema-
tizar y reflexionar sobre las representaciones sociales de las
personas privadas de su libertad que participan en el Progra-
ma Educación en cárceles, en torno a la educación superior y
el contacto con los actores externos al penal. De este modo, y a
partir de la voz de los propios protagonistas es que se empieza
analizar con qué proyecto y anhelos estos estudiantes se ano-
tan a cursar la Licenciatura o Profesorado en Comunicación
Social, cuáles son las repercusiones personales y colectivas
que tienen sus salidas a la facultad y qué es lo que les sucede
a ellos en ese contacto que generan con personas ajenas a la
cárcel.
La utilización de entrevistas como técnica de recolección de
datos no es azarosa, y está fundamentada en el hecho que “una
de las vías para acceder a su conocimiento se halla en el cam-
po de la comunicación y la interpretación, donde se revela la
importancia del lenguaje para nuestra investigación, pues es
mediante los ´discursos´ de los individuos que conoceremos
el fenómeno” (Pérez, 2007: -). Es decir, es a partir de la propia
voz de los protagonistas que se pueden detectar y analizar las
representaciones que se generan en torno a esta experiencia,
así como cualquier otra que se quiera analizar.

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