Page 5 - Contar para leer, esa es la cuestión. Judith Vescovo
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iador que desempeña un papel fundamental en los suce-
sivos y futuros encuentros entre los lectores y la lectura puede
pertenecer al ámbito familiar o ser un docente, un biblioteca-
rio, un librero, un trabajador social o un militante político.
Michéle Petit, antropóloga francesa, en su libro Nuevos acer-
camientos a los jóvenes y la lectura (1999) recopila diversos
testimonios de las múltiples experiencias de lectura de jóve-
nes inmigrantes que viven en barrios periféricos de diferen-
tes ciudades de Francia y cómo en todos ellos la presencia de
un mediador, legitimado socialmente, ofició de puente para
que pudieran acercarse a los libros y se desarrollara en ellos el
hábito de la lectura. Se observa, en las entrevistas realizadas,
que estos sujetos marginados, que se encuentran hasta des-
poseídos de la palabra porque no logran usar correctamente
la lengua francesa, pueden superar y transformar esta difícil
situación a través de un ejercicio de lectura que es sugerido o
mediatizado por un maestro o un bibliotecario; esta práctica
y esta relación de lector constituido a un lector en formación
permite generar el derecho a sentirse ciudadanos, los dignifica
como personas, en un contexto en que la xenofobia encubierta
aún sigue siendo un problema en Francia.
La autora, al final de su libro cita, entre otros, el testimonio de
Matoub, estudiante de Letras, de veinticuatro años, para dar
cuenta del poder transformador de la lectura en esta pobla-
ción de jóvenes marginados y del valor sustancial del encuen-
tro entre libro y lector, y nos dice: “Leo, no para evadirme,
porque no es posible evadirse. Voy a hacer una frase de escri-
tor: leo para aprender mi libertad” (Matoub, citado por Petit,
1999: 196).
Otra cuestión interesante que se plantea en el libro de Miché-
le Petit es la importancia de la actividad de los bibliotecarios,
en general, en la construcción de un público lector. Proyecto
que se lleva a cabo a instancias de programas sostenidos por
el Estado francés.
En este sentido, y en el caso particular de mis alumnos/as de
primer año, es importante resaltar el rol de la bibliotecaria
escolar, tanto como facilitadora de la novela a modo de prés-
tamo, como sujeto activo en la permanente socialización del
material existente en la biblioteca. Además, implementó un
proyecto en el que los alumnos debían visitar la Biblioteca de
su barrio, hacer una entrevista a la bibliotecaria sobre los tex-
tos existentes, realizar un croquis del espacio y de los usos de

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