Page 2 - De la comunicación radiofónica a la comunicación sonora. Andrea Holgado
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pueblo de Banfield, y mi familia era la única del barrio De la comunicación radiofónica a la comunicación sonora
que lucía una radio caracterizada por una antena

exterior realmente inmensa, cuyo cable remataba en un
receptor de tamaño de una cajita de cigarros pero en
el que sobresalían brillantemente la piedra de galena,
y mi tío, encargado de ponerse los auriculares para

sintonizar con gran trabajo la emisora bonaerense que
retransmitía la pelea.

La vuelta al día en 80 mundos (Julio Cortázar).

Los cambios tecnológicos producidos en las últimas décadas
no solo han generado modificaciones profundas en los proceso
comunicacionales sino fundamentalmente en los modos de
encuentro y en la vincularidad. Es decir, profundos cambios
sociales y culturales.
En el campo de la comunicación, y en particular de la
comunicación radiofónica el alcance de esos cambios es cada
vez mayor, donde conviven viejas y nuevas prácticas.
Los cambios tecnológicos implican modos de apropiación
diversos y distintos a los tradicionales y exigen otras
herramientas, o al menos sumar nuevas herramientas y
perspectivas para trabajar desde una mirada más compleja
por el atravesamiento mediático de la cultura, de esos cambios
y esos nuevos alcances de la comunicación radiofónica:
La digitalización, los pod cast, las prácticas intermedias/
transmedia y las instalaciones sonoras.
La radio es mucho más que un hecho tecnológico; es ante todo,
un hecho cultural y como toda práctica cultural es temporal
y se desenvuelve en un espacio físico y simbólico cambiante.
Es decir presenta continuidades y rupturas producto de
los cambios políticos, sociales, culturales y sus modos
enunciativos ¿Cómo se producen los cambios en los modos de
producción, en la enunciación, en los ritmos y las estrategias?
Fundamentalmente a través de la cultura, las identidades y las
prácticas sociales.

El discurso sonoro como práctica social

Cada época tiene sus paradigmas, sus formas de nombrar la
realidad y de conceptualizar los procesos sociales y culturales.
Yendo de lo macro a lo micro, la radio también construye sus
conceptualizaciones y sus parámetros según los momentos

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