Page 6 - De la comunicación radiofónica a la comunicación sonora. Andrea Holgado
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una contienda mítica quedaron al desnudo. Otra lección De la comunicación radiofónica a la comunicación sonora
en mi vida. La radio era el dominio de la fantasía,
la televisión apenas llegaba hasta los umbrales de
la realidad. Mirando las desoladas imágenes en la
pantalla, propuse a los chicos del barrio sacarle el

volumen de la tele y poner la narración del partido de
Serio Silba y Darío Verdugo, dos locutores radiales, que

lo que no veían con los ojos lo veían con la lengua. No
sé qué dicen los expertos. Pero ése fue el Campeonato

Mundial de Fútbol más excitante jamás disputado”.
Nueva Sociedad, Antonio Skarmeta, marzo - abril 1989.

Sería imposible pensar una existencia sin sonido. Basta con
abstraernos unos minutos en cualquier ámbito que estemos -ya
sea del más privado al más público-, y nos concentremos en el
sonido para descubrir y redescubrir cantidades innombrables
de sonoridades.
Les propongo sentarse en una plaza si viven en una ciudad
medianamente grande o grande y hacer el ejercicio de cerrar
los ojos, comenzar a percibir la diversidad de sonido y
desmontar el collage sonoro que se produce: el sonido de la
ciudad. Veremos los matices y los detalles y podremos desde
allí construir sentidos sonoros estéticos que “hablen” de
nuestra ciudad. Podemos “guionar” esa identidad. Un colega
me contaba hace un tiempo una experiencia que se hizo en
Colombia. En un barrio en un taller de radio con jóvenes se le
pidió que grabador en mano salieran a captar como “sonaba”
el barrio. A partir de allí, captando sonidos se construyó
la identidad sonora barrial. Francesco Michi detalla este
aspecto:

En la educación musical se hace referencia generalmente al paisaje
sonoro para explicar cómo éste influye sobre la producción musical,
o sea cómo la música no es algo que está fuera de la realidad co-
tidiana, sino que recibe necesariamente estímulos de ella, tanto en
las sonoridades como en las formas. Es común el ejemplo de cómo
el ambiente acústico de las ciudades, la ritmicidad de la cadena de
montaje, el muro de sonido de una calle muy transitada, constituyen
elementos que están en la base del desarrollo del jazz y del rock. Pero
la audición del paisaje sonoro puede inspirar otros tipos de interven-
ción. La referencia más notoria y quizás incluso la más importante

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