Page 5 - De la comunicación radiofónica a la comunicación sonora. Andrea Holgado
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hay paradoja no hay proceso comunicativo sino solo
unidireccionalidad y transmisión de datos. La ausencia de
paradoja en el proceso de construcción de identidad indica
elementos muertos. Entonces, la eficacia en la construcción de
identidad sonora no está en lo evidente, sino en los espacios
intermedios, en los intersticios, en lo no dicho. Una vez
que una identidad se sedimenta, cristaliza, va perdiendo su
eficacia si no se re inventa con el pulso de la cultura y lo social.
Tenemos resemantizaciones permanentes. Nuestra identidad,
hoy, es parte de una semiosis infinita, viene de otros sentidos
y será materia de sentidos futuros.
La identidad no construye sentidos, construye pertenencia
a quienes se identifican con esa producción. Las palabras
y oraciones son unidades de la gramática, pero una palabra
dicha por alguien en un momento determinado se convierte
en un evento irrepetible. Es una palabra que cobra vida y se
sitúa en un espacio analítico distinto: cuando hablamos de
palabras vivas, no estamos en el plano de los mensajes y los
significados sino en el plano de los enunciados y la lucha por
el sentido. El pulso que cobran las palabras enunciadas, hacen
que las definiciones se vuelvan huecas. Las palabras son reales
en tanto participan de enunciados.
No hay mejores o peores enunciados. Los enunciados, son
enunciados en situación. Impactan en la medida que responden
a lo esperado, con sus márgenes de paradoja y ambigüedad.
Lo que para unos oyentes es natural, para otros será un ruido.
Lo que el oyente “lee” no son enunciados o productos sonoros
puros o impuros, limpios o sucios, buenos o malos, sino
propuestas de sentido. Pero en general, esas propuestas de
sentido son “leídas” de modo naturalizado, porque tenemos el
oído entrenado para algunos sonidos, mientras que para otros
no. Y en esto, es medular la cultura y lo social. No conocemos
lo que oímos en si sino lo que nuestro momentos sociocultural
nos dicta como audible, reconocible, aceptable. Entonces, la
claridad formal, no implica claridad en la interpretación o
resemantización.

La banda de sonido de nuestras vidas

“En 1962, se jugó el Mundial de Fútbol en Chile y el país
fue invadido por la televisión. Los fantásticos locutores
radiales que hacían del más aburrido partido de fútbol

ARTES | 103
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