Page 4 - De la comunicación radiofónica a la comunicación sonora. Andrea Holgado
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dencias secundarias de relaciones económicas y sociales De la comunicación radiofónica a la comunicación sonora
entre las clases y dentro de ellas. Y define esta experiencia
práctica como las estructuras de sentimiento. Se trata de
significados y valores tal y como son vividos y sentidos
activamente, junto a las relaciones entre ellos, el pensamiento
tal como es sentido. Hablar de “estructura” implica pensarlos
como una serie con relaciones internas, entrelazadas y a
veces, en tensión. Es una estructura social en proceso, que si
bien se reconocen una vez cristalizadas, en sus conexiones y
relaciones, sucede que en ese momento, una nueva estructura
de sentimiento comienza a emerger en el presente social.
Comprender los discursos sonoros como hechos sociales
históricos, y captar esa “estructura de sentimiento” de
una época, será la diferencia que hará que producto
comunicacional ancle o no en una comunidad dada, en un
momento determinado.

Discurso e identidad sonora

“Daragane cerraba los ojos muchas veces en el cine. Las voces
y la música de una película le resultaban más sugestivas que la imagen”.

Para que no te pierdas en el barrio (Patrick Modiano).

La construcción de identidad genera una marca, un estilo,
una impronta. Pero en escenarios que mutan, cambian y se
reconfiguran, lo que es marca de identidad, también muta o
debe mutar si pretende trascender su propia temporalidad.
La marca identitaria en sí, no es nada “concreto”, es el espacio en
la mente de una persona que re semantiza permanentemente.
Abre un espacio de posibilidad, es decir no tiene fijeza, es lábil.
Entonces, la identidad es un constructo donde hay un orden
que prevalece sobre otros órdenes posibles.
Esto le da un carácter paradojal, ya que puede suceder que una
construcción busque una identidad, lance una propuesta y sea
releído desde otras perspectivas. Bajtin decía que la paradoja
no es una alteración o una perturbación en los procesos de
construcción de sentido, sino que es parte constitutiva de
la comunicación y por lo tanto de la identidad, de la marca.
Entonces, lo que denominamos identidad sonora, y que
diseñamos y producimos es una propuesta de lectura.
La comunicación tiene por norma la tensión y la paradoja.
Arrojamos una intención sin poder medir el resultado. Si

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