Page 1 - Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde el reconocimiento del otro. Julia Barba - Julián Manacorda
P. 1
Abrecaminos1
Hacia nuevos modos de leer y escribir al
mundo desde el reconocimiento del otro

Julia Barba - Julián Manacorda

Resumen: En el presente artículo, nos proponemos hacer un breve
recorrido sobre el proceso de elaboración de la tesis de grado: “Abre-
caminos: una herramienta para el reconocimiento del mundo cultural
rural”, realizada como cierre de la Licenciatura en Comunicación So-
cial de la Facultad de Periodismo (FPyCS) de la Universidad Nacional
de La Plata (UNLP). En la misma, pusimos el foco en el reconocimien-
to como una instancia de encuentro político-pedagógico y la relación
escuela-territorio en la búsqueda de nuevos modos de leer y escribir
desde el diálogo con el otro, entendido como un sujeto histórico y ple-
no de derechos.
Palabras clave: comunicación – educación – reconocimiento –
escuela rural – territorio.

El producto final de la tesis surge a partir de un proceso de
intervención en dos comunidades de la Provincia de Chaco
y del diálogo con distintos docentes del país quienes nos
relataron sus experiencias. Se trata de una herramienta/
manual destinada a educadores de escuelas rurales con técnicas
y dinámicas que permitan el reconocimiento del mundo
cultural de sus estudiantes para generar procesos formativos
desde la interpelación que tiendan a la transformación o a la
reafirmación de prácticas y subjetividades.
El trabajo tuvo una fuerte impronta de intervención en campo,
ya que, en línea con el posicionamiento político-pedagógico
de nuestra Facultad, partimos desde la convicción de que la
Universidad pública debe estar al servicio del pueblo, y que
la manera de hacerlo es mediante el desarrollo de prácticas
que no escindan lo académico de lo territorial, sino que surjan

1 Síntesis de la investigación en el marco de la Tesis de Grado de la Licenciatura en Comunicación
Social. Título: Abrecaminos (2015), realizada por los autores del artículo. FPyCS-UNLP. Direc-
tor: Jorge Huergo.

BÚSQUEDAS | 127
   1   2   3   4   5   6