Page 4 - Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde el reconocimiento del otro. Julia Barba - Julián Manacorda
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ramienta “con” los otros y no sólo “para” ellos teniendo esta Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde
idea-fuerza como una especie de testigo silencioso permanente el reconocimiento del otro
en el trabajo de tesis, debido a que nos posicionábamos desde
la perspectiva de Comunicación/Educación popular que
concibe al diálogo como eje de los procesos educativos.

¿Qué queremos decir con reconocimiento?

A la hora de desarrollar acciones estratégicas en pos de un
trabajo con otros, debemos tener en cuenta que estos se
encuentran inmersos en una cultura que condiciona sus
prácticas sociales (aunque no las determina porque tienen una
cierta autonomía para actuar sobre esos condicionamientos.)
A partir de esto, es clave en los procesos de comunicación/
educación trabajar desde la interpelación3. Es decir, debemos
conocer ese entramado complejo con el fin de que, mediante
procesos dialógicos, se generen identificaciones para que el
individuo se constituya en sujeto y así transforme o reafirme
sus prácticas y subjetividades. Para eso debemos tener en
cuenta:

Las palabras que utilizan para nombrar las cosas. En términos de
Paulo Freire, su “universo vocabular”, es decir las palabras o el len-
guaje con el cual los sujetos interpretan el mundo y su experiencia.
Los temas y problemas que son significativos para ellos. Freire los
enmarca dentro del denominado “universo temático” que se con-
forma por los temas preponderantes de una sociedad en una época
determinada.
Su campo de significación: saberes, prácticas, lenguajes, etc. que
promueven lecturas del mundo.

Es importante destacar que no estamos hablando del
reconocimiento como una estrategia tecnicista que pone el
foco en la persona entendida como un individuo aislado, sino
de un vínculo con “sujetos culturales e históricos en cuyas
prácticas la comunidad habla, y a la vez es hablada” (Huergo,

3 En palabras de la pedagoga Rosa Buenfil Burgos, “lo educativo consiste en que a partir de una
práctica de interpelación, un agente se constituye en sujeto de educación activo incorporando de
dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifi-
que su práctica cotidiana en términos de transformación o en términos de una reafirmación más
fundamentada. Es decir, que a partir de los modelos de identificación propuestos desde algún
discurso específico (religioso, familiar, escolar, de comunicación masiva), el sujeto se reconozca
en dicho modelo, se sienta aludido o acepte la invitación a ser eso que se le propone”.

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