Page 3 - Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde el reconocimiento del otro. Julia Barba - Julián Manacorda
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otra parte, en las sucesivas charlas que tuvimos con
maestros, durante el proceso de gestión de las intervenciones,
advertimos dos grandes problemáticas que se interrelacionan
entre sí: la dificultad de dar clases con niños y niñas de
diferentes edades y trayectorias socioculturales; y que los
maestros no cuentan con formación específica, ni con el
material didáctico para trabajar en un escenario tan complejo.
Para sortear esos obstáculos, los docentes nos comentaron
que deben apelar a su propia experiencia en el aula y así
buscar disparadores que les permitan unificar contenidos con
distintos grados de dificultad, según el año en que se encuentre
el alumno, y para adaptar los materiales que generalmente
están pensados para el medio urbano.
Por otro lado, indagando sobre lo territorial, surge una idea
fuerza presente en toda la tesis que tiene que ver con la
centralidad de las escuelas rurales en las comunidades donde
se encuentran, siendo a veces la única representación del
Estado en los lugares más remotos de nuestro país.
Esta particularidad hace que a la vez lo territorial tenga una vital
importancia en los procesos pedagógicos que se desarrollan
en este tipo de establecimientos, debido a que condicionan
sus formas de organización (secciones integradas, de personal
único) las cuales influyen en los modos de planificar y llevar a
cabo las clases.
En esa línea, es importante destacar que desde el año 2006,
con la implementación de la Ley de Educación Nacional
26.206, existe un marco normativo en el que se incluyó a la
ruralidad como Modalidad del sistema educativo. Para su
puesta en práctica se aprobó la Resolución 128/10 en la que,
entre otras cosas, se propone como punto central la adaptación
de los contenidos programáticos a los territorios, la formación
permanente en la especificidad de este tipo de instituciones
y la creación de nuevos materiales educativos acordes a la
diversidad espacial.
En función a todo esto, la herramienta/manual se construyó
a partir de la pre-alimentación2; es decir, mediante un
reconocimiento vivencial de las prácticas de los docentes y de
las problemáticas que tienen día a día. Intentamos trabajar la

2 Pre-alimentación: implica conocer a nuestro interlocutor y reconocer su experiencia existencial,
sus lenguajes, los modos en que interpreta sus experiencias, su vida y la realidad en que vive; con
el fin de que los materiales educativos que se lleven a cabo sean comunicables.

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