Page 6 - Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde el reconocimiento del otro. Julia Barba - Julián Manacorda
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otro lado, para poder seguir indagando sobre el trabajo Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde
en este tipo de escuelas, y sobre las percepciones de las el reconocimiento del otro
comunidades se realizaron entrevistas a docentes y pobladores
de los parajes, y también a maestros de distintos puntos
geográficos del país (Córdoba, Formosa, La Pampa, entre
otras). Esto permitió tener una idea más acabada, pero no
cerrada, del contexto actual de la educación rural.
A partir de estos eso, a lo largo de la tesis intentamos
desarrollar una serie de coordenadas macro y micro
acerca de la educación rural, con el fin de reflexionar y
problematizar cómo aportaría (o no) una herramienta sobre
el reconocimiento del mundo cultural para docentes que se
desempeñan en esa Modalidad del sistema educativo.
En ese sentido podemos destacar la posibilidad que se abre al
trabajar, por ejemplo en plurigrado, que es uno de los modos
de organización más frecuente en estos establecimientos
(secciones integradas, alumnos de diferentes edades y
trayectorias escolares en una misma aula y con un mismo
docente) de generar instancias de aprendizaje colectivo,
intercambios de saberes y de un reconocimiento y ayuda
mutua entre los alumnos cuando tienen que realizar
actividades específicas, dentro o fuera del aula.
En esta misma línea, las técnicas y dinámicas propuestas
en esta tesis, sintetizadas en la herramienta-manual
“Abrecaminos”, pueden potenciar estos modos de hacer,
teniendo en cuenta que son participativas, colaborativas y
propician la creación y el fortalecimiento de los vínculos,
Asimismo, la posibilidad de tener un conocimiento más
acabado de los estudiantes, permite generar procesos en
donde se consideren los distintos tiempos de aprendizaje
de cada uno. Esto es importante por dos razones: por
un lado, para respetar el camino madurativo que no es
lineal, homogéneo, ni compartimentado; y por el otro,
al estar ubicados los establecimientos en zonas donde la
complejidad de lo territorial hace que a los alumnos se les
dificulte el sostenimiento de la asistencia, el docente puede
ir manejando las estrategias didácticas en función a las
particularidades de cada niño.
Por otro lado, podemos situarnos pensando al
“reconocimiento” desde el orden de lo metodológico, dado
que las técnicas y dinámicas desarrolladas durante la
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