Page 5 - Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde el reconocimiento del otro. Julia Barba - Julián Manacorda
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6). Para conocer, es necesario involucrarnos con el otro, y
como afirma Jorge Huergo (2006), debemos entenderlo como
alguien activo y protagonista en las acciones estratégicas,
concediéndole cierta “igualdad de honor” mediante un
postulado de reciprocidad, de un llamado al diálogo4.
Cuando nos referimos a este concepto, entonces, aludimos a un
proceso constante de comunicación / educación que permite
enriquecer y recrear interpelaciones, abriendo instancias
continuas de diálogo. Según Huergo (2006), el criterio central,
es que no se trata sólo del conocimiento en tanto obtener
informaciones acerca de los modos de vida, de las prácticas, de
la cotidianeidad, etc.; sino que se trata de algo más complejo:
reconocer que el otro, desde su cultura, puede jugar el mismo
juego que yo.

De la experiencia al producto y del producto
a la herramienta/manual

Nuestra metodología de trabajo se basó en la investigación-
acción participativa. Es decir, como el mismo término lo
indica, investigar mediante la interacción con los sujetos, a
través de procesos de intervención que tengan un horizonte de
transformación.
En esta línea, la experiencia se realizó en la escuela Nº 934 de la
ciudad de Tres Isletas, Provincia de Chaco. La misma se encuentra
ubicada en el paraje El Aguacerito a unos 40 kilómetros del casco
urbano y tiene una matrícula total de 32 alumnos. A su vez, posee
un anexo en el paraje La Medialuna, que queda a 60 kilómetros y
concurren aproximadamente 25 estudiantes.
En ambas escuelas, desarrollamos talleres con distintas
temáticas desde la perspectiva de comunicación/educación, en
los cuales pusimos en práctica técnicas para el reconocimiento
del mundo cultural de los sujetos. Esto no sólo tuvo como
finalidad relevar información de campo y “probar” esas
dinámicas, sino también propiciar procesos formativos con los
habitantes del paraje, con el fin de reflexionar sobre distintas
problemáticas que atraviesan la vida de los sujetos y de la
comunidad.

4 Según Paulo Freire, es el “encuentro de los hombres mediatizados por el mundo, para pronun-
ciarlo, no agotándose en la relación yo-tú”.

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